Actualidad

Sergio Massa: «Hemos sembrado la semilla para tener un país exportador de energía»

30 AÑOS DE YPF EN LA BOLSA DE NUEVA YORK

El ministro de Economía, Sergio Massa, participó de manera virtual de la celebración por los 30 años de YPF en NYSE. Pidió ir por la exportación de energía.

Desde una de las oficinas del edificio YPF en Puerto Madero, Sergio Massa participó del YPFDay, un evento en Nueva York en el que la empresa energética de bandera celebró los treinta años de participación en la bolsa neoyorquina. A través de una conferencia virtual, el Ministro aseguró que «se sembró la semilla para tener un país exportador de energía».

«Hoy tenemos niveles récords de producción de hidrocarburos con 573.000 barriles de petróleo por día, y 134 millones de m3 de gas por día, cifra que en nuestro país no veía hace 10 años», destacó Massa y señaló que «todavía nos quedan grandes desafíos y proyectos para que esa semilla crezca fuerte y en el futuro dé sus frutos».

«Hoy Vaca Muerta es una realidad. Cientos de miles de barriles se producen y todos los años se perforan cientos de nuevos pozos. El desafío ahora es arriba del subsuelo. Cómo ampliamos la capacidad del transporte existente, que hace décadas no tiene mayores cambios en nuestro país», agregó el funcionario nacional.

En ese sentido, Sergio Massa anunció que «YPF junto a la Compañía General de Combustibles está próxima a explorar la cuenca austral en la formación Palermo Aike». Y explicó que, al igual que Vaca Muerta, es una formación que genera buena parte de los hidrocarburos que se producen en Santa Cruz y Tierra del Fuego.

«Nuestros geólogos estiman que puede llegar a contener más de 10 mil millones de barriles equivalentes de petróleo. Hoy existe infraestructura cercana y el potencial de exportación a Chile o también vía Tierra del Fuego al Océano Atlántico. El programa es perforar éste año los primeros pozos y de alguna manera confirmar el potencial para un eventual desarrollo», explicó el Ministro de Economía.

Y clarificó: «Para que se entienda, estamos hablando de que Palermo Aike representa 1/3 de lo que representa Vaca Muerta en términos de barriles y en términos de TCF de gas. De alguna manera representa la oportunidad de la Argentina de multiplicar aún más su capacidad y su sueño exportador de energía. Estas oportunidades de crecimiento nos pueden llevar en los próximos cuatro años a superar largamente el millón de barriles por día de petróleo, y alcanzar 170 millones de m3 diarios de gas; un 30% superior a lo actual».

«Estoy convencido de que el rol de YPF en empujar la mayoría de estos proyectos es una enorme oportunidad para la industria de hidrocarburos en general y para el país en su conjunto. Para ello hace falta decisión y acompañamiento con políticas públicas acordes que incentiven la producción y el trabajo de esta industria cuyo efecto multiplicador en este pais es enorme», concluyó el Ministro.

En vistas de continuar el desarrollo de la empresa energética de bandera, el ministro Sergio Massa realizó una serie de anuncios sobre inversiones en el transporte de hidrocarburos, para estar en condiciones de exportar tanto a los países vecinos como al exterior. Ellos son:

La reactivación del oleoducto trasandino. Un ducto que nos permite exportar petróleo crudo a Chile y que producto de la caída de producción en el país se encontraba cerrado y abandonado desde hace más de 10 años. Hoy YPF ha iniciado la reactivación de ese oleoducto que en los próximos meses nos permitirá exportar petróleo a nuestro hermano país de Chile con una capacidad de 18.000 m3 por día. Esto implica divisas y trabajo argentino de calidad, ampliando los horizontes productivos de nuestro país

La construcción de un nuevo oleoducto llamado Vaca Muerta Norte, con una inversión de 260 millones de dólares que permitirá conectar Vaca Muerta con el oleoducto trasandino.

La ampliación de Oldeval, oleoducto de 40 años aproximadamente, que lleva el crudo de Neuquén a los puertos de la provincia de Buenos Aires; con la consecuente ampliación de la terminal Oil Tanking a los efectos de darle storage a ese nivel o volumen de crudo. En este caso, vamos a duplicar la capacidad de transporte para mediados de 2025.

Impulso del oleoducto Vaca Muerta sur, que permitirá conectar Neuquén con el océano atlántico. Este proyecto, que en esta etapa de ingeniería básica y adquisición material, una vez finalizado implicará la inversión de 200 millones de dólares y permitirá transportar 60.000 m3 de petróleo ampliable a futuro.

«Todos estos proyectos de ampliación de la capacidad de transporte de petróleo implican una inversión superior a los 4.000 millones de dólares para los próximos dos a tres años, con una capacidad de exportación de más de 10.000 millones de dólares. Se suman obviamente a estos proyectos los nuevos gasoductos para evacuar el gas de Vaca Muerta», indicó el Ministro de Economía.

«Entre ellos el que ya está en construcción y que aspiramos a finalizar el 20 de junio. El gasoducto Néstor Kirchner, con una capacidad de 24 millones de m3 para la primera fase y otros 20 millones de métros cúblicos para la segunda fase. Este proyecto contempla una inversión de 3.400 millones de dólares, y además la sustitución de 2.000 millones de dólares al año de importaciones para la Argentina», detalló Massa.

Y resaltó que «el proyecto más importante para transformar nuestras moléculas en exportaciones, que puede significar un cambio de paradigma en vaca muerta es la posibilidad de que Argentina se convierta en un jugador mundial en la producción de GNL o gas licuado. Para ello, YPF se asoció con Petronas, la compañía estatal malaya, cuarto jugador mundial en la producción de GNL con más de 40 años de experiencia en esta actividad».

«Esto implica una inversión aproximada de 10.000 millones de dólares sólo en la primera etapa, lo que le permitirá a nuestro país producir hasta 5 millones de toneladas por año de GNL. La inversión en pozos, ductos y plantas de tratamiento de gas, producirá un impacto en varias generaciones; miles de puestos de trabajo impulsando el desarrollo de nuevas industrias y fortaleciendo la economía de cientos de pequeñas y medianas empresas proveedoras de insumos y de servicios. Cuando el proyecto esté finalizado se prodrán exportar más de 25 millones de toneladas por año de GNL conviritiendo nuestro país en un actor muy relevante en el mercado mundial de gas», destacó.

Por último, el Ministro anunció que «para acompañar esta iniciativa de YPF hemos decidido impulsar un proyecto de ley que establezca un régimen y marco adecuados desde la disponibilidad de divisas y regímenes impositivos para darle seguridad jurídica en los próximos años a quienes desarrollan inversiones de este tipo. Esto es poner en valor nuestros recursos con decisiones políticas que no miran el corto plazo,sino que apuestan a desarrollar y agregar valor a nuestros recursos naturales».