San Nicolás podrán seguir con IOMA como «afiliados voluntarios»
Los trabajadores municipales de San Nicolás que eligieron permanecer con la cobertura médica asistencial del IOMA podrán mantenerse como “afiliados voluntarios” mediante el abono de una “cuota mensual”, confirmó este viernes la obra social a través de un comunicado.
Según la nota, el organismo que preside Homero Giles informó que acatará la resolución del juez Juan Bazzani en la que se ordena aceptar “como afiliados voluntarios a su sistema médico asistencial a los agentes municipales y sus grupos familiares a cargo, que optaron por continuar con dicha cobertura”.
En ese sentido, detallaron que los agentes municipales “podrán ingresar en el sistema de afiliados voluntarios siempre que se cumpla con los requisitos que este régimen establece” otorgándosele la cobertura médica en las mismas condiciones en que se le diera hasta el 30 de junio.
Según explicaron desde IOMA a Infocielo, el trabajador deberá “reempadronarse”. Es decir, tendrán que dirigirse a la delegación local y manifestar su voluntad de afiliarse en forma personal e incluyendo el grupo familiar que tengan a cargo. “Tienen 60 días para llevar su certificado de trabajo, recibo de sueldo y fotocopia de DNI” precisaron.
Municipales de San Nicolás podrán seguir con IOMA como “afiliados voluntarios”
Desde el gremio de Municipales, Rodolfo Cecchi destacó a Infocielo la importancia de la resolución pero advirtió que “por culpa del municipio nos tuvieron una semana sin cobertura” dijo.
“Estamos contentos, sería todo en las mismas condiciones. Que la cuestión de fondo la resuelva la justicia, pero que mientras tanto los trabajadores mantengan la cobertura” remarcó.
IOMA responsabilizó al Municipio de San Nicolás por la situación de los trabajadores
En otro tramo del documento divulgado en su sitio oficial, IOMA advirtió que “la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos ha hecho habitual incumplir con leyes nacionales, provinciales y distintas normativas pero IOMA, como la obra social de la provincia de Buenos Aires, no adopta tal actitud” diferenciaron.
“No es responsabilidad de IOMA la actual situación en la que se encuentran las y los agentes municipales sino, por el contrario, es la Municipalidad la que debe garantizar la cobertura en salud como derecho. En este sentido, cabe recordar que la decisión tomada por el intendente Manuel Passaglia de adherir al sistema de la ley 23.660 lo obliga a que esa cobertura de prestaciones médicas deba estar asegurada en su continuidad por la obra social elegida al efecto, ya que los aportes y contribuciones allí remitidos son de carácter obligatorio y no optativo” explicaron.
IOMA responsabilizó al Municipio de San Nicolás por la situación de los trabajadores
IOMA responsabilizó al Municipio de San Nicolás por la situación de los trabajadores
En ese sentido, recordaron que desde el momento en que surgió en los medios de información la noticia de que el Municipio se desafiliaba a IOMA, “advertimos que si no se cumplía con la ley, el desamparo de servicio médico sucedería y que muchas personas verían afectada la continuidad de sus tratamientos”
“IOMA de ninguna manera ha realizado un corte intempestivo dejando a la deriva a las personas afiliadas por convenio con la Municipalidad, ya que hoy le corresponde brindar el servicio a la obra social que ganó la licitación” remarcaron en referencia a la prepaga
Es que tras el envío de la nota de desadhesión elevada el 14 de julio, IOMA hizo efectiva “la baja de la totalidad del universo de trabajadores del Municipio de San Nicolás ya que hasta este momento la ley del Instituto no contempla una afiliación voluntaria por continuidad laboral para aquellos trabajadores que siguen vinculados con el municipio” habían explicado.
Sin embargo, ahora señalan que “las personas que hayan decidido continuar con la cobertura de IOMA, serán aceptadas como Afiliadas Voluntarias conforme ordena la manda judicial en las condiciones de ingreso y que requiere el abono de una cuota mensual, teniendo en cuenta que el pago de ésta no se descuenta de los haberes y no se transfiere a través del municipio a la obra social”.
“Cabe aclarar que la resolución judicial indica continuar con la cobertura en las mismas condiciones, pero no refiere a la modalidad de ingreso y pago que es dada por la ley que regula a IOMA, lo contrario importa declarar la inconstitucionalidad de la ley 6982, extremo que no se ha materializado en la medida cautelar decretada” advierten.
Por ello insisten en que para ingresar como afiliado voluntario de IOMA “debe haber un acto de aceptación y debe requerirse el ingreso con indicación del grupo familiar que también ingresará en el carácter de voluntario, debiéndose recordar que la Municipalidad aprobó y promulgó una ordenanza que estableció que los trabajadores municipales de San Nicolás de los Arroyos quedaban adheridos al sistema de la Ley 23.660”.
Para IOMA “la denuncia de incumplimiento expuesta por la municipalidad evidencia su total desconocimiento de las leyes y ordenanzas que regulan a IOMA y a otras obras sociales, teniendo en cuenta que para poder afiliar a los trabajadores como voluntarios es necesario proceder a su baja en el carácter de obligatorios” remarcan.
Requisitos para acceder a la afiliación voluntaria
Concurrir a la delegación local de IOMA con la siguiente documentación
Certificación de servicios (relación de empleo)
Último Recibo de haberes.
Fotocopia de los DNI tanto del afiliado directo como de los familiares y cónyuge.
Entrega de medicamentos para patologías especiales: llevar autorizaciones Meppes vigentes para solicitar cambio de número de afiliados.