Actualidad

“Macri, FMI y timba”: Kicillof reclamó que JxC “haga una autocrítica o pida disculpas”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional y pidió a Juntos por el Cambio que “haga una autocrítica o pida disculpas” por la deuda tomada en 2018, ya que “dejaron condicionada y limitada” a la Argentina.

Tras el anuncio del ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria), Sergio Massa, en torno a que no se van a usar dólares de las reservas para el pago de vencimientos, el mandatario provincial indicó que “hay que valorarlo mucho, también el tono y el contenido”.

“Entre las muy malas decisiones del gobierno de Mauricio Macri, la peor y la más dañina fue la de traer al FMI y la que más condiciona a la Argentina”, enfatizó Kicillof en declaraciones a Radio 10.

En igual tesitura, ponderó que “este vencimiento es deuda de Macri y el ministro Massa consiguió algo muy importante, que se pague en yuanes, lo que no compromete las reservas”.

Acto seguido, recordó que la gestión Cambiemos “fue corriendo a buscar al Fondo, sin avisar, y lo anunció en una conferencia que duró minutos, dejándonos una deuda inmensa -la más grande de la historia del organismo- de US$ 50.000 millones para la elección de Macri”.

“Con eso, Macri permitió que la timba que dejó entrar, se llevara los dólares. De eso, no quedó nada acá: no está en rutas, no está en escuelas. Nuestro gobierno asumió con esos vencimientos. Hubo que reestructurar la deuda con los privados e ir a negociar con el FMI, que te hace una suerte de auditoría. Eso firmó Macri. Nos dejó una mochila y sobre ésta tiró piedras”, graficó.

De todos modos, advirtió que Juntos por el Cambio “nunca hicieron una autocrítica ni pidieron disculpas” y ahora “vienen a hacer lo mismo” porque los precandidatos “bancan lo que hicieron y bancan el blindaje de 2001”.

“El Fondo siempre pide devaluación y ajuste. Pide devaluar porque el dólar es la moneda con que hay que pagarle, pero eso genera inflación. Pide ajustar para que el Estado tenga recursos excedentes para comprar dólares y pagarles. Pero ajustar es menos rutas, menos escuelas”, enumeró.

Así las cosas, el jefe del Estado bonaerense consignó que “el FMI no comprende las especificidades de la Argentina” y “cuando predice cómo le irá al país, siempre le pifia: con el kirchnerismo siempre creían que nos iba a ir peor y con el macrismo vaticinaban algo mejor”. (ANDigital)