La Plata, el día después: todavía quedan 280 evacuados tras el violento temporal
Todavía quedan unas 280 personas evacuadas luego del violento temporal que afectó ayer al partido de La Plata, mientras que la capital bonaerense amaneció este viernes con lluvias débiles y pronóstico de chaparrones “pero sin riesgo”. El fenómeno meteorológico afectó a más de un millar de familias con la caída de unos 155 milímetros de agua de lluvia en un día. Desde la Municipalidad, en tanto, aseguraron que “se esperan lluvias más intensas en la ciudad en los próximos meses”.
Este viernes se indicó que persistía “la inestabilidad sobre el Nordeste de la provincia de Buenos Aires, con lluvias y algunos chaparrones dispersos que pueden dejar algunos pocos milímetros de precipitación acumulada”. “Esta situación no representa riesgo alguno”, de todos modos, se indicó en el reporte.
Según el último reporte de la Dirección Provincial de Defensa Civil y la Superintendencia de Seguridad Siniestral, se realizaron durante la jornada de ayer alrededor de 500 asistencias, al tiempo que se contabilizaban unas 280 personas en los centros de evacuación a primera hora de esta mañana.
El director de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, explicó este viernes que “muchos eligieron autoevacuarse en viviendas de vecinos y familiares, en lugares no afectados, otro tanto se negó a ser evacuada y permaneció en sus hogares”. El funcionario añadió, en comunicación con la agencia estatal Télam que no hubo “registros de víctimas importantes”, pero que “lamentablemente muchos vecinos perdieron pertenencias y daños en sus viviendas”.
Uno de los centros de evacuación en La Plata. (Prensa MLP)
Uno de los centros de evacuación en La Plata. (Prensa MLP)
Equipos de evacuación
Esta mañana el intendente Julio Garro comunicó que “estamos acompañando a los platenses. No los vamos a abandonar, hay un Municipio que está al lado de ellos”. Agregó: “Estamos yendo a los barrios casa por casa para llevar lo que haga falta y que no se sientan solos”.
En este marco, desde la Comuna se informó que equipos de las distintas áreas operativas trabajan en los tres centros de evacuados dispuestos en Los Hornos, Villa Elvira y Melchor Romero, brindando colchones, frazadas, ropa, agua, elementos de limpieza e higiene, viandas, alimentos no perecederos e insumos de consumo diario.
En esos espacios “también se encuentran presentes profesionales del SAME realizando relevamientos de personas con patologías previas, controles de temperatura y entrega de medicación gratuita junto a la cartera de Salud provincial”.
La Municipalidad dispuso tres centros de evacuación en el Centro de Fomento Los Hornos, en las calles 137 y 63, el Club Circunvalación de 7 entre 77 y 78 y en la localidad de Melchor Romero, en 517 entre 171 y 172.
Los dos clubes de fútbol de primera locales Estudiantes de La Plata y Gimnasia y Esgrima La Plata, junto a 10 clubes barriales, la Parroquia Sagrado Corazón, sedes de la Uocra y tres unidades básicas peronistas también asisten a personas damnificadas por el temporal con ropa, viandas de comida y artículos de limpieza.
Mientras que el Gobierno de la Provincia dispuso ayer un Comando de Incidencias con base en el Estadio Único Diego Armando Maradona, en La Plata, desde donde se monitorea la situación y se coordinan las acciones de asistencia.
Fenómeno “histórico”
La capital bonaerense sufrió durante la madrugada del jueves y durante toda la jornada de ayer un fuerte temporal que se abatió sobre la región y dejó más de un millar de familias afectadas por la caída de más de 155 milímetros de agua en solo un día, un fenómeno climático histórico del que no se tiene constancia para el mes de agosto en los últimos 60 años.
Anoche la Municipalidad de La Plata comunicó que se “decretó el cese de la alerta amarilla” mientras “se mantienen las guardias activas en las delegaciones, la asistencia a familias afectadas y las tareas en la vía pública”.
Según se informó desde la Comuna, Los Hornos, Melchor Romero, Lisandro Olmos, Abasto y San Carlos fueron algunas de las zonas más afectadas por las intensas lluvias, mientras que las precipitaciones reportadas en algunos barrios duplicaron el promedio mensual para la ciudad.
“Cayeron alrededor de 140 milímetros en 12 horas”, sostuvo el intendente Julio Garro, y agregó que “con esa cantidad de agua es inevitable que se presenten algunas dificultades y en algunos casos hemos tenido que trasladar a los vecinos desde sus casas a centros de evacuación para atenderlos hasta que puedan volver a sus viviendas”.
El jefe comunal señaló que “nuestra ciudad está emplazada en una llanura con poca pendiente -que no favorece el desagüe- y la atraviesan cuatro grandes arroyos”. Agregó que “desde la fundación, sufrió más de 22 inundaciones consecuencia de estos factores naturales y también de la falta de planificación urbana”.
“Estos fenómenos se harán más frecuentes”
El director del área de Hidrometeorología de la Municipalidad, Mauricio Saldívar, anticipó en diálogo con el medio local 0221 que es posible que se produzcan lluvias más intensas “a partir de octubre y noviembre” en la ciudad. El funcionario, sobre el temporal, sostuvo que “indudablemente, en este contexto de cambio climático, eventos como el de hoy (por ayer) pueden hacerse más frecuentes y más intensos en el tiempo”.
En este sentido, precisó que es posible que lluevan alrededor de 30 milímetros más por mes y de manera más frecuente. “Vamos a notar que las precipitaciones van a ser más intensas a partir de mediados de octubre, noviembre. Vamos a tener alrededor de 30 milímetros más por mes, lo cual es bastante, no necesariamente implica que vaya a haber inundaciones pero sí que llueva más seguido”, apuntó Saldívar. (DIB) MM