Ruta 3: así está quedando la autovía a la altura de San Miguel del Monte
Poco más de un año después de su relanzamiento, la construcción de la autovía en la Ruta 3 sigue adelante. Se trata de una mega obra dividida en 14 tramos que cruza a la provincia de Buenos Aires desde Cañuelas hasta Azul. Actualmente, hay cuatro tramos en ejecución y uno terminado.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, recorrieron ayer una de los frentes de obra: el de San Miguel del Monte-Gorchs. Ahí se está trabajando para duplicar la calzada a lo largo de 26,2 kilómetros. También se están construyendo 11 puentes en total (dos sobre el río Salado), tres aliviadores, cinco distribuidores en altura y cuatro retornos.
Si bien el sector de tránsito más intenso está entre Buenos Aires y Cañuelas y Cañuelas-Monte, por este tramo de 26 kilómetros circulan unos 6.715 vehículos por día además del transporte de carga. «Todo el transporte pesado del puerto de Bahía Blanca, todo lo que tiene que ver con la piedra y el cemento de Olavarría, y todo lo que viene del sur, pasa por este camino», contó Katopodis durante la recorrida del martes.
Avanza la construcción de la autovía sobre la Ruta 3 en el tramo Monte-Gorchs.
Respecto de la nueva traza, las autoridades informaron que será de 2 carriles de 3,65 metros de ancho, tendrá banquinas pavimentadas de 2,5 metros y banquinas internas, con iluminación LED en todas las intersecciones. Actualmente, los obreros están realizando los preparativos previos al asfaltado.
Este tramo del proyecto, que demanda una inversión de 23.353 millones de pesos, se sumará a los 35 kilómetros que ya son autovía entre Cañuelas y Monte. Paralelamente, hay otros 4 frentes de obra en ejecución: el de las variantes de Cañuelas y de San Miguel del Monte, la duplicación de la calzada en las secciones Las Flores-RP 30 y la repavimentación de 21 kilómetros en el tramo que ya está construido.