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Hasta los kiosqueros le tienen miedo a un eventual gobierno de Javier Milei

A diez días del balotaje, kiosqueros y almaceneros de Argentina le reclaman al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, por las medidas que propuso en caso de ser Presidente y temen que afecte negativamente a los comercios del sector.

Néstor Adrián Palacios, Vicepresidente de Unión Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) dialogó con INFOCIELO y explicó que desde el sector «temen que todas las medidas que anunció Milei afectarían puntualmente al sector kioscos y almacenes».

Según explicó Palacios, estas medidas provocarían que «aumenten los precios de todos los productos. Tendríamos una competencia desleal con las grandes cadenas de supermercados, porque ellos van a tener libre disponibilidad de los productos importados que tienen en distintos países sus propias empresas y fábricas».

«Estamos preocupados por los votos que ha sacado Javier Milei, y los kiosqueros a nivel nacional apoyamos y valoramos todo el esfuerzo que hizo Sergio Massa, primero en apoyar a los trabajadores en el impuesto a las ganancias, el aumento a los jubilados, la quita del IVA a los productos en nuestros comercios».

Y comparó este posible escenario con lo que vivieron durante el gobierno de Mauricio Macri: «Los kiosqueros a nivel nacional vamos a estar afectados si quita todos los subsidios de la energía, lo vimos con el gobierno de Macri, donde el aumento de las tarifas de luz superaban el 1000% y eso generó que cerraran aproximadamente 33.000 kioscos y almacenes».

También explicó cómo afectarían las medidas de achicar el gasto en empleados públicos y en los jubilados, ya que «si el poder adquisitivo de los trabajadores disminuye, impacta directamente en las compras de nuestro sector, así que todas las medidas que anunció Javier Milei impactan profundamente en el sector comercial minorista».

Además, envió un mensaje de apoyo al candidato de Unión por la Patria y celebró las medidas que anunció durante estos últimos meses para el sector: «todas las políticas que ha tomado Sergio Massa en estos meses ha generado un fuerte consumo en nuestro sector, y por supuesto desde la UKRA a nivel nacional lo estamos acompañando y apoyando con distintas cámaras y cooperativas».

El impacto de arancelar la educación y la salud

El Vicepresidente de AKRA también ahondó en la posibilidad que plantea Milei de arancelar tanto la educación como la salud, y analizó el impacto que generaría esto al sector de kioscos y almacenes: «si va a arancelar, eso generaría también a todos los trabajadores tanto de la economía social como los trabajadores en relación de dependencia, tener que pagar prepagas, obras sociales, eso quita el poder adquisitivo del trabajador y del consumo interno», explicó.

«Lo mismo con las universidades, todos los jóvenes que quieran cursar la universidad que hoy es pública, también les quita poder de compra y de consumo interno en nuestro país. O sea, todas las medidas de quita de lo público, disminuye el poder del consumo interno, no solamente a los kioscos y almacenes, sino a todos los comercios de proximidad que tenemos a nivel nacional».

Y analizó el impacto que generaría al consumo interno si se abren indiscriminadamente las importaciones: «Todas las importaciones de ropa, de todo lo que va a ser el mercado chino como era en la época del 90, así muchas pymes se van a fundir, no van a poder competir con la producción china y eso va a generar desocupación. El consumo interno va a caer y vamos a estar afectados. Así que todas las políticas que quiere implementar Javier Milei son en contra de los trabajadores, de las PyMEs, de la producción nacional, de las economías regionales, por eso estamos en contra», concluyó.