El Papa desmintió que una posible visita al país dependa del resultado de las elecciones
Este año se cumplió el décimo aniversario del papado de Jorge Bergoglio y en ese lapso ha visitado muchos países, pero aún no puso pie en su tierra natal, Argentina. Las crisis electorales y los cambios de gobierno fueron posponiendo el viaje de Francisco, pero empezó a correr el rumor de que vendrá el año próximo. Por supuesto, este 2023 Argentina tampoco se libró de los aprietos y faltan pocos días para decidir quién será el próximo presidente: Sergio Massa, de Unión por la Patria, o Javier Milei, de La Libertad Avanza. Ambos candidatos han demostrado posturas diferentes con respecto a la figura del Papa y de hecho el libertario fue bastante duro con Francisco en sus declaraciones, aunque luego pidió disculpas. La cuestión es que en las últimas horas se desató la polémica cuando un diario francés aseguró que el Pontífice sólo viajaría a Argentina si gana Massa, algo que luego Francisco desmintió: “Mi viaje no depende del triunfo de ningún partido”.
Una importante fuente del Vaticano aseguró, en las últimas horas, que el Papa Francisco concretaría su regreso a la Argentina únicamente si Sergio Massa se impone en el balotaje que se realizará el próximo domingo, según reveló el diario católico francés La Croix, cercano a la actividad religiosa de la Santa Sede.
En el artículo publicado el lunes titulado “En Roma preparan con discreción el viaje del Papa Francisco a Argentina”, se dice que “en los últimos años, el viaje ha sido considerado como parte de una gira más amplia que incluiría también Uruguay y el sur de Brasil. En los últimos meses, Francisco también ha dicho en varias ocasiones a periodistas argentinos que le gustaría visitar su país. El Papa, que cumplirá 87 años en diciembre, nunca ha ocultado que quiere ver por última vez a su país y, en particular, a su hermana, María Elena, con la que mantiene un estrecho vínculo”.
Pero también se afirma que desde el Vaticano están “mirando con lupa” el resultado de las elecciones de este domingo. “Si Javier Milei es elegido, el proyecto del viaje se cae, pero si Sergio Massa gana las elecciones, el Papa puede ir”, asegura Le Croix según una alta fuente de la Santa Sede.
De hecho, en el texto se afirma que “algunos ya se están encargando de que el candidato peronista sepa que, en cuanto gane, debe ir inmediatamente a Roma para invitar al Papa a su país. Y ello sin esperar a su toma de posesión, prevista para el 10 de diciembre”.
Hasta ya habría una agenda prevista para el viaje: “Francisco podría visitar Buenos Aires, la capital, Córdoba y Santiago del Estero, donde podría canonizar a María Antonia de Paz y Figueroa, figura de la espiritualidad ignaciana del siglo XVIII y primera santa del país”.
“Nada me condiciona”
Pero de acuerdo con fuentes citadas por el portal Infobae, el jefe de la Iglesia se disgustó y, en un diálogo con sus allegados, desmintió que un posible viaje al país esté vinculado al proceso electoral que culminará el 19 de noviembre.
“Mi visita a la Argentina no depende del triunfo de ningún partido o derrota”, dijo, tajante. Y agregó que ni él ni su agenda están condicionados por algo partidario. “Nada me condiciona para decidir”, afirmó.
En este breve intercambio, también habló sobre quienes desde Argentina fomentan la visita sin su autorización: “Me siento muy incómodo con los curas que pasean por los medios hablando en mi nombre”.
De esa manera, persiste la intriga: ¿vendrá Francisco a visitar su país de origen el año próximo? Si bien no hay certezas, se especula con que podría llegar en marzo de 2024. El tiempo lo dirá. (DIB) MM