Elisa Carrió advirtió por un «pymecidio» y cruzó a Toto Caputo: «No la ve»
En medio de una compleja situación económica, donde la inflación baja pero los aumentos de tarifas y la merma en el consumo sigue haciendo estragos en los bolsillos de los trabajadores, la dirigente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, salió a advertir por una ola de despidos y hasta un «pymecidio».
«La gente no compra ni va a comprar con estos niveles de ingresos. La caída de la clase media lleva a la caída de la pyme, que está entre el 40 y el 60 por ciento; hay pueblos donde ha bajado hasta un 80», lamentó la exdiputada, quien no descartó ser candidata en las elecciones de 2025.
En ese orden, señaló que «cuando tenés que pagar empleados, alquiler, te aumenta la luz, el gas y baja la venta un 60%… Puede ser un pymecidio» y remató al señalar: «Esto Toto Caputo no lo ve», en referencia al ministro de Economía.
En ese orden, cuestionó que ni el funcionario ni el presidente Javier Milei recorran el país, algo que no les permite «ver la micro» donde «la situación es límite», en especial en las pymes.
«Tendrían que darse cuenta y tomar medidas porque va a haber mucho desempleo. Gente con muchos empleados dice que los reducen a 6 horas de trabajo, pero en unos meses los tendrán que licenciar», lamentó.
En febrero se perdieron más de 20 mil puestos de trabajo
Los primeros meses de la gestión de Javier Milei se caracterizaron -entre otros motivos- por los despidos en el sector público. Pero el efecto de las políticas libertarias sacudieron también al sector privado, que tan solo en los primeros tres meses de gestión, acumula más de 60 mil puestos de trabajo perdidos.
Los números son aún más impactantes, y se desprenden de un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que analiza la cantidad de personas con trabajo registrado en febrero de 2024 y el acumulado del primer trimestre de la gestión de Milei. Los datos -relevados por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación- muestran que, en el mes de febrero, se perdieron 20.666 puestos de trabajo en el sector privado.
Esta caída no fue anormal, sino que sigue un patrón que se repitió en enero, y lo mismo esperan para marzo. Desde la asunción de Milei, se observa que la pérdida de puestos de trabajo alcanza los 62.920 (diciembre, enero y febrero), y para marzo se estima una caída de otros 34.166 puestos.