Caputo afirmó que eliminar el cepo “requiere una cirugía mayor”
El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo coincidir “100 % con el Presidente” en los lineamientos de la gestión y recalcó que “no tenemos una meta de tipo de cambio real”, al tiempo que consignó que “nuestro objetivo es destrozar la inflación”.
Además, negó que haya atraso cambiario y puso de relieve que “son absurdas las comparaciones ¿Cuál es el tipo de cambio? ¿Cuál es la referencia? Algunos comparan con el tipo de cambio de Alberto Fernández, del último Gobierno. O sea, el precio de una variable como el tipo de cambio refleja la situación actual y las expectativas futuras”.
Durante su exposición en el 41° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, planteó que “todo el mundo pensaba que íbamos a una hiperinflación, a un dólar de $ 8000. Obviamente, el tipo de cambio reflejaba eso. En cinco meses pasamos de esa situación a equilibrio fiscal, superávit comercial, superávit de cuenta corriente”.
“Obviamente, el tipo de cambio va a reflejar eso. Ahora es otra situación y hay otra perspectiva. Cambiaron las dos cosas ¿Cómo vamos a comparar esto con eso?”, insistió el titular del Palacio de Hacienda.
En tanto, disparó: “Todos dicen, ‘bueno, ¿por qué no sacaron el cepo el día uno?’ Requiere una cirugía mayor esto. Si hubiéramos sacado el cepo el día uno, hubiera sido una calamidad. Si lo hubiéramos sacado en enero, hubiera sido un desastre”.
“En febrero hubiera habido bastante de desastre, en marzo hubiera estado muy mal, en abril hubiera estado mal y si lo sacáramos hoy, sería inapropiado, diría yo”, cerró.