ARBA lanzó un nuevo plan de pagos y el regreso de las bonificaciones
DESDE AYER
El programa que anunció el organismo que conduce Cristian Girard se implementa desde este lunes y cuenta con dos etapas.
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) comenzó a implementar desde este lunes 4 de noviembre y hasta el 15 de diciembre de 2024, un nuevo plan de pagos especial y escalonado.
Para facilitar la regularización de deudas impositivas en los impuestos patrimoniales, tanto en instancia judicial como prejudicial, el programa incluye descuentos de hasta el 30%, con la posibilidad de pagar al contado y en cuotas, para incentivar el cumplimiento tributario.
Además, el organismo de recaudación confirmó que volverá ejecutar, a partir del año entrante, las bonificaciones por buen contribuyente y por pago anual, que se sumarán a las que ya están vigentes.
Al respecto, el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, dijo que «el retorno de las bonificaciones por estar al día con el fisco responde a una necesidad clave: incentivar el cumplimiento fiscal y mejorar la conducta de los contribuyentes, fortaleciendo así una cultura tributaria más justa y equitativa».
Dicho ésto, agregó que el próximo año «quienes estén al día podrán acceder a descuentos por pago anual y otras bonificaciones que hemos diseñado especialmente para quienes mantienen su compromiso con el fisco».
En 2025, habrá un 10% de descuento por pago anual y un 5% por buen contribuyente, es decir que no acumule deuda.
Etapas y bonificaciones del plan de pagos
El plan de pagos especial estará dividido en dos etapas, con bonificaciones decrecientes para incentivar el pago anticipado:
Primera etapa (del 4/11 al 30/11): Bonificación del 30% del total de la deuda por pago al contado y del 10% para quienes elijan el pago en tres cuotas.
Segunda etapa (del 1/12 al 15/12): La bonificación será del 25 % únicamente para el pago al contado.
Un dato no menor, el régimen de facilidades aplica tanto para deudas judiciales como prejudiciales y permite regularizar obligaciones no prescriptas y del ejercicio en curso (2024).
Los impuestos incluidos en el plan serán:
Impuesto Inmobiliario –Básico y Complementario–, Impuesto a los Automotores e Impuesto sobre las Embarcaciones Deportivas. Las deudas de Ingresos Brutos, Sellos y de los Agentes de Recaudación no estarán contempladas en este régimen especial.
La bonificación del plan se calculará sobre el monto total de la deuda (capital e intereses) y se aplica exclusivamente sobre los intereses adeudados.