Actualidad

Casación definirá hoy el futuro judicial de Cristina Kirchner en la causa “Vialidad”

POLÍTICA

La Cámara Federal de Casación Penal dará a conocer hoy si confirma la condena de seis años de prisión impuesta a la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La Cámara Federal de Casación Penal dará a conocer hoy si confirma la condena de seis años de prisión impuesta a la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa “Vialidad”, en la cual se juzgó el presunto desvío de fondos de obras públicas en Santa Cruz a favor de empresas del empresario Lázaro Báez entre 2003 y 2015.

El veredicto será presentado en una audiencia pública a partir de las 11 de la mañana en los tribunales de Comodoro Py, y también será transmitido en el canal de YouTube del Poder Judicial. Durante la audiencia, el presidente de la sala IV, Gustavo Hornos, leerá la resolución, la cual estará sujeta a un plazo de diez días hábiles para posibles apelaciones ante la Corte Suprema, por lo que el fallo aún no quedará firme. La decisión se enmarcará en una sentencia extensa de más de 1.500 páginas.

El fallo también abarcará las situaciones de otros involucrados, entre ellos Báez, el ex titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, y el ex secretario de Obras Públicas, José López. Los tres fueron condenados en 2022 por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 a seis años de prisión por administración fraudulenta, mientras que la pena por asociación ilícita fue desestimada en ese momento.

La causa cobró gran relevancia en diciembre de 2022, cuando el TOF 2 dictó las condenas tras un juicio de tres años y medio. En sus fundamentos, el tribunal resaltó que las decisiones empresariales de Báez se tomaron bajo instrucciones de altos funcionarios del gobierno, calificando los hechos como “inéditos en la historia del país”. Según el veredicto, se comprobó una relación de beneficio económico mutuo entre Fernández de Kirchner y Báez mediante múltiples contratos y vínculos comerciales, que apuntarían a un plan de desvío de fondos en favor del empresario.

En la fase de apelación, el fiscal Mario Villar defendió la solicitud original de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes habían exigido una pena de 12 años al argumentar que los delitos de administración fraudulenta y asociación ilícita estaban probados. Por su parte, la defensa de la ex vicepresidenta reclamó la absolución, argumentando que el caso forma parte de una persecución judicial o “lawfare”.

La audiencia de mañana también decidirá sobre el decomiso de 85 mil millones de pesos que se ordenó en el juicio oral y sobre la absolución de otros acusados, como el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

Para acompañar el fallo, se espera un operativo especial de seguridad en los tribunales de Comodoro Py, ya que sectores afines a Fernández de Kirchner han convocado una “clase abierta” en apoyo a la ex mandataria y en rechazo al “lawfare” que, según afirman, se utiliza en su contra.