Siete de cada 10 familias comen menos porque la plata no les alcanza
Política y Economía
EL HAMBRE INVISIBLE
Además, el 40,5% de niños y adolescentes sufren malnutrición en Argentina, según el ISEPCi, que advierte una crisis alimentaria en los hogares más vulnerables.
Siete de cada 10 familias comen menos porque la plata no les alcanza
Redacción Infocielo
A contramano del discurso oficial e incluso profundizando los números del INDEC, el último estudio del reconocido Instituto de Investigación Social, Económica y Política (ISEPCi) advirtió que el 70,6% de las familias pobres del país «reducen porciones o suprimen comidas por falta de recursos».
Además, el 40,5% de los niños y adolescentes enfrentan situaciones de malnutrición.
El Papa Francisco criticó las políticas de ajuste y llamó a resistir ideologías extremistas
Según se revela en el informe, estos datos provienen del relevamiento realizado a través del Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN) en octubre en 14 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se encuestaron a “17.883 niños, niñas y adolescentes (nnya) de 0 a 17 años”.
Los números del ISEPCi contrastan con las publicaciones oficiales del INDEC. Aunque el organismo había informado sobre “un crecimiento exponencial de la pobreza, que llegó al 52,9% de la población al final del primer semestre, y de la indigencia, que alcanzó al 18,1%”, también sugirió una baja de ambos índices en el tercer trimestre.
Para el ISEPCi, la situación real es diferente y los números del INDEC parecen subestimados. La “Inseguridad Alimentaria”, que se define como la reducción de porciones y/o supresión involuntaria de comidas en el hogar, afecta al 76,5% de las familias. Esto se debe principalmente a la imposibilidad de contar con los recursos suficientes para adquirir algunos de los alimentos indispensables.