La “supermedida” de Dujovne: salarios más bajos
Se perfila como la primera medida desde que Nicolás Dujovne se puso el traje de “superministro” coordinador del equipo económico
Se perfila como la primera medida desde que Nicolás Dujovne se puso el traje de “superministro” coordinador del equipo económico. El Gobierno buscará cerrar con un 12% de aumento la paritaria de los empleados estatales, sin cláusula gatillo ni revisión, según trascendió al cabo de la primera reunión que Dujovne, puente del diálogo entre la Argentina y el FMI, mantuvo con el Gabinete económico.
La decisión resulta a pedir de las exigencias del Fondo para recortar los gastos. Pues, antes de recurrir al organismo multilateral, se especulaba que el piso podía llegar a ser en torno al 15%, tal la irrisoria meta de inflación anual propuesta por el Gobierno. Sin embargo, y pese a que hay economistas que vaticinan un incremento en los precios del 30% para fin de año, el Gobierno no se movería del 12% y sin cláusula gatillo.
Como antecedente a su favor, el Gobierno ya cuenta con el acuerdo del 12% que en la Provincia el titular de UPCN, Carlos Quintana, junto a gremios como Aeri y Salud Pública, suscribieron con la Gobernadora María Eugenia Vidal.
Paulatinamente, pero sin pausa, los condicionamientos de ajuste y salarios a la baja exigidos por el FMI comienzan a cumplirse a rajatabla.