Proponen cambiar las etiquetas en las bebidas para prevenir el alcoholismo
Según un relevamiento de la Defensoría del Pueblo, solo se utiliza el 2% de la superficie de las etiquetas a difundir mensajes de prevención. Proponen actualizar la ley que regula el etiquetado y presentarán la iniciativa al Congreso de la Nación
Un relevamiento realizado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, a cargo Walter Martello, determinó que las fábricas y empresas comercializadoras solo destinan el 2% de la superficie de las etiquetas a difundir leyendas sanitarias y mensajes de advertencia. A raíz de ello, piden que el espacio asignado no baje del 20% del centímetraje total. Y que se incluya la tabla de información nutricional, con la cantidad de calorías que aporta cada bebida con alcohol.
Según las estadísticas oficiales, en Buenos Aires muere una persona cada dos días como consecuencia del Síndrome de Dependencia del Alcohol. A nivel nacional, según datos de la Dirección de Estadística e Información del Ministerio de Salud, esta patología se cobró la vida de más de 6.400 personas en la última década, lo que arroja un promedio anual de 587 decesos, de los cuales unos 181 (una muerte cada 48 horas) se registran en territorio bonaerense. También existe una creciente preocupación por el incremento de casos fatales de jóvenes.
Cabe destacar que el Observatorio de Adicciones de la Defensoría del Pueblo bonaerense difundió un estudio en 2017 que arrojó, como principal resultado, que el 69% de los adolescentes encuestados, que tienen entre 12 y 17 años, consume alcohol.
Además, el consumo excesivo de este tipo de bebidas se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo de los accidentes de tránsito, que son la principal causa de muerte de las personas menores de 35 años en la Argentina. Según la ONG Luchemos por la Vida, el año pasado murieron a causa de siniestros viales unas 7.213 personas en nuestro país y el 30% de los siniestros fatales se dieron en nuestra provincia, a razón de 6 muertes evitables por día.
“La ley que regula el etiquetado fue sancionada en 1997 y tardó más de 12 años en reglamentarse. Pretendemos que esta norma, que quedó desactualizada, se modifique e incorpore aspectos que puedan prevenir lo que hoy por hoy es la principal adicción en nuestro país, especialmente entre los jóvenes”, afirmó el Defensor del Pueblo Adjunto, quien propondrá al Congreso de la Nación dichas modificaciones. La iniciativa que se presentará reúne aportes de distintos proyectos legislativos, como así también ideas de especialistas en Adicciones como Esteban Wood.
Para Martello, el marco normativo existente en la Argentina, en lo que se refiere al etiquetado de bebidas alcohólicas, presentan distintas dificultades, por lo cual se deberían introducir distintas modificaciones. A saber:
Agregar dos iconos más grandes en las leyendas sanitarias. Uno relacionado con “sin conduce, no beba” y otro que remita a las mujeres embarazadas con el mensaje: ”Las embarazadas no deben beber alcohol”. Este mismo mensaje es de exhibición obligatoria en los comercios de la Provincia, a partir de la ley 11748 y sus modificatorias que, además, prohíben la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.