Actualidad

Alarmante: Argentina suma deuda por 13.000 millones de dólares en dos meses

Hacienda, ayer volvió a colocar USD 1.643 millones de Letes. Esto, a pesar de que Dujovne había prometido ante inversores de Estados Unidos que no lo haría.

La crisis en Argentina aumenta día a día, ya que a la crisis local se suma la internacional: en los últimos dos meses, el Gobierno adquirió una deuda de 13.000 millones de dólares. Ayer, el Ejecutivo adjudicó ayer el equivalente a 1.643 millones de dólares en título en pesos con vencimiento en dos años (BOTE 2020), a una tasa de 26% anual.

Esta última perjudicó aún más el pasivo en rojo al mercado interno, desde que comenzó la corrida cambiaria, a mediados de mayo. La operación es llamativa y preocupante a la vez, ya que se contradice con lo que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mencionó a inversores, y es que el país no volverá a colocar deuda en los mercados internacionales hasta 2020.

«El desafío de la renovación de las Letes vuelve sensible el análisis, basándonos en el stock total de vencimientos. Si se supusiera una tasa de rollover todavía optimista del 75% restaría cubrir un gap financiero para 2018 superior a los 3.300 millones de dólares, que se incrementaría a 6.600 millones si se asumiera una tasa de rollover similar a la observada en las últimas licitaciones», mencionó en un informe la consultora ACM.

Por su parte, Martín Alfie, Economista Jefe de radar Consultora, explicó: ”Lo más preocupante es el crecimiento de la deuda en dólares, en especial las Letes a un año. A diferencia de las Lebac, que las podés licuar con alza del tipo de cambio, esta deuda no se licúa, sino que lo contrario, aumenta”.