Los bancos les ponen más exigencias y un tope de crédito a las empresas
Les piden a las compañías más garantías, además de acortar los plazos de préstamos. De esta manera lo reconocieron 6 de los 21 entidades.
Según datos aportados por los distintos bancos, hay una exigencia mayor en cuanto a las garantías que deben presentar las empresas al momento de otorgar un crédito, a diferencia de lo que venía ocurriendo. Esto ocurre no sólo subieron las tasas de los préstamos, sino que además muchas acortaron plazos.
Esa información fue difundida a raíz de la Encuesta de Condiciones Crediticias (ECC) que cada tres meses realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a un grupo de entidades que concentra el 90% del mercado crediticio, de los cuales casi el 30% reconoció que endureció las condiciones crediticias a empresas en el segundo trimestre del año.
Esos datos «señalaron al deterioro tanto de la situación económica (actual y perspectivas) y al aumento del riesgo de la cartera crediticia, como los principales factores que las impulsaron a realizar los mencionados cambios”, señala el informe. El escenario se verificó en todos los tamaños de empresas y en todos los plazos de financiamiento, con mayor intensidad en las grandes empresas y en los plazos con menos de un año.
Los máximos responsables del área crediticia de los bancos aportaron, entre el 18 de junio y el 3 de julio, detalles de cómo evolucionó la oferta de crédito en su entidad, la demanda y cómo prevén que seguirá en el tercer trimestre. La exigencia de garantía va dirigida, sobre todo, a las grandes empresas.