Las ventas de autos pisaron el freno
Los aumentos de precios de los vehículos, el encarecimiento de la financiación y la pérdida de poder adquisitivo por la devaluación están golpeando de lleno en las ventas de autos. Las agencias advierten por la situación del empleo
La pérdida del poder adquisitivo de los salarios, producto de la fuerte devaluación de la moneda, se hizo sentir en la venta de automotores 0km, que en julio se desplomó un 17,4 por ciento respecto de igual mes del año pasado. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), en julio se patentaron 66.748 vehículos, lo que significó una mejora de 3,2 por ciento contra junio previo, un mes en el que también se retrajeron las ventas (17,5 por ciento interanual). Es la primera vez durante el gobierno de Cambiemos que la comercialización de automóviles registra dos meses consecutivos de caída interanual. La menor demanda abarcó tanto a unidades nacionales como importadas, pese a que para muchos es la única opción de ahorro para ganarle a la inflación. Pero la compra de dólares le ganó a los autos. Los modelos más vendidos correspondieron al segmento más económico. Las concesionarias oficiales denuncian además que continúan “con un nivel de stock (de vehículos) que es el más alto de la historia” y advierten por los empleos del sector.
Tras regodearse por un semestre con record de ventas, las concesionarias anunciaron ayer el segundo desplome consecutivo en la comercialización de vehículos derivada del fuerte aumento de los precios de las unidades y un financiamiento inaccesible. Con las ventas de julio, el acumulado de los primeros siete meses del año ascendió a 567.767 vehículos, lo que representó un alza de 6,3 por ciento comparado con el mismo período de 2017, cuando se habían registrado 534.258 patentamientos.
“Si bien los números contra junio dan positivo y el acumulado aún es mayor que el del año pasado, estamos frente a un panorama complejo que explica esta caída del 17,4 por ciento, principalmente por dos factores: el impacto de la devaluación, que se tradujo en un fuerte aumento en el precio de los vehículos, y la caída de la financiación bancaria, por el aumento de las tasas de interés, que la redujo notablemente”, aseguró el titular de Acara, Dante Alvarez. “Los concesionarios seguimos con un nivel de stock que es el más alto de la historia, con un alto costo financiero por la tenencia de las unidades y márgenes de ganancias reducidos que comprometen la subsistencia de miles de puestos de trabajo”, dijo el dirigente empresario.
Las marcas con mayor nivel de ventas en julio fueron Volkswagen, con 9836 unidades patentadas, seguida por Renault (9145), Chevrolet (8505), Ford (8064), Fiat (7287), Toyota (7188), Peugeot (4920) y Citroen (2429).
Por modelo, lo más destacado pasó por unidades más económicas y de menor tamaño que en relevamientos anteriores, lo que evidencia la decisión de adquirir una unidad como capitalización. En el mes se impuso el modelo Fiat Argo, con 3043 unidades vendidas, que fue secundado por el Ford Ka (2858), Chevrolet Prisma (2611), Toyota Etios (2554), Chevrolet Onix (2447), Volkswagen Polo (1831), Renault Sandero (1766) y Renault KWID (1714). En comerciales livianos el ranking lo volvió a liderar la Toyota HILUX, con 2596 unidades pantentadas en julio, y más lejos la acompañaron la Volkswagen Amarok (1444), la Ford Ranger (1382), Renault Kangoo (1208) y su Duster Oroch (1116).
Los importados de alta gama cortaron la racha de ventas que se había iniciado con la apertura indiscriminada. Honda redujo sus ventas en julio en un 43,9 por ciento interanual, acompañado por Mercedes Benz (-43,9), KIA (-33,6), BMW (-31,5) y Audi (-27,3).