Actualidad

La inflación anual supera el 31% y peligra el acuerdo con el FMI

El Indec informó ayer que el índice de precios de julio registró una suba promedio de 3,1% y en lo que va del año llega al 19,6%. Mientras que en los últimos 12 meses la suba de precios trepó al 31,2%

La inflación no da respiro y la asfixia para nuestros bolsillos será mayor tras el salto devaluatorio de las últimas jornadas, que encaminan el dólar hacia los $31. Es el reflejo de la falta de credibilidad en el Gobierno, que alimenta la corrida cambiaria y la depreciación del peso.

Ayer, el Indec informó ayer que el índice de precios de julio registró una suba promedio de 3,1% y en lo que va del año llega al 19,6%. Mientras que en los últimos 12 meses la suba de precios trepó al 31,2%. Así, a solo dos meses de haber negociado con el FMI, se acerca al 32% que el Fondo le puso como límite al Gobierno para que los desembolsos de dólares trimestrales que realiza el organismo sean automáticos y no requieran de una intervención más feroz de su Junta Directiva. De hecho, los especialistas recomendaban ayer renegociar el acuerdo, y defender de una vez por todas el valor del paso para evitar un estallido.

Mientras, lo preocupante es que el alza promedio de la inflación estuvo traccionada por el fuerte incremento en rubros sensibles como el transporte (5,2%), que ayer volvió a subir, con incrementos superiores a los anunciados y que continuarán, al menos, hasta octubre (Ver página 7). En la misma línea, la canasta de alimentos y bebidas trepó un 4%.

También, en lo que va del año, el rubro transporte lidera las subas con un 28,4%, seguido por educación con un 22,3% y alimentos y bebidas con un 22%. La tendencia alcista es explicada por el incesante tarifazo en trenes y colectivos, la cuota de los colegios privados y el impacto que generó la devaluación del peso en las góndolas que, frente a la debilidad del peso argentino, se mueven a ritmo dólar.

Siempre según los números del Indec, en los últimos doce meses las mayores subas se registran en los rubros “vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles” (47%), transporte (40,9%), alimentos y bebidas (31%) y educación (30,8%). Este mes, en tanto, la inflación se recalentará por las subas constantes en las naftas, las prepagas, electricidad y transporte. Suponiendo que en lo que resta del año el índice mensual no supere el 3% y que la devaluación no acelere su ritmo, la inflación interanual se iría a 33,3%, calculan los economistas, mientras que otros, como Claudio Lozano, pronostican que “no bajará del 35%”.

Otro tarifazo en el gas

Tal como había anticipado este diario, el Gobierno convocó ayer a la audiencia pública no vinculante para tratar otro tarifazo en el gas, que subiría hasta un 25% e impactaría en las facturas de octubre. La audiencia pública tendrá lugar el próximo 4 de septiembre. Tras ese paso obligado por ley, Camuzzi, que gracias al tarifazo embolsó $824 millones en un año, podrá aplicar la nueva suba que, sin dudas, atizará el fuego de la inflación.