Astrónomos descubren dos nuevos planetas gigantes
Son parecidos a Júpiter por su enorme tamaño y se encuentran a casi 1.500 años luz de distancia de la Tierra
Científicos chilenos descubrieron dos nuevos exoplanetas del tipo «Júpiter caliente», enormes bolas de gas similares al coloso del Sistema Solar.
Ambos cuerpos celestes, identificados con nombres extraños (K2-237 b y K2-238 b) orbitan estrellas similares al Sol y están a casi 1.500 años luz de La Tierra, en las constelaciones de Ofiuco y Acuario.
El primero de los planetas orbita alrededor de su estrella cada dos días, mientras que el segundo lo hace durante tres días.
Ambos tienen una masa levemente superior a Júpiter, el quinto planeta del Sistema Solar y este forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos.
«Se estima que ambos planetas están compuestos principalmente de hidrógeno y helio», dijo la doctora en Astronomía de la Universidad de Chile, Maritza Soto.
Planetas inflados
Soto, quien lideró la investigación, explicó que hay un detalle importante en este descubrimiento: el K2-237 b es un planeta inflado, es decir, su tamaño es mucho mayor a lo que indican los modelos teóricos, siendo un planeta muy interesante para estudios atmosféricos.
Según los científicos, la teoría plantea que la inflación se produce por el calor que cae sobre el planeta desde la estrella, el que penetra profundamente en su interior y lo infla como un globo.
«El principal aporte de la investigación es que entrega evidencia para el estudio de la inflación de planetas, el cual es un fenómeno que se ve en muchos planetas denominados “Júpiter calientes”, pero que aún no logramos comprender del todo», enfatizó la doctora Soto.
Además, explicó que el siguiente paso en esta línea de investigación, en la que participaron una decena de científicos, será estudiar la atmósfera del planeta K2-237 b.