Actualidad

La colaboración frustrada entre Freddie Mercury y Michael Jackson

Se realizaron tres demos entre los cantantes, pero el dueto no prosperó

De parte del icónico vocalista de la banda Queen, Freddie Mercury hacia el Rey del Pop, Michael Jackson, existía una importante admiración que se remontaba desde antes de haber formado a la que luego se convertiría en la legendaria banda de rock que, a pesar del fallecimiento de Mercury, hoy continuamos escuchando.

Esto se remonta desde días previos a Queen, cuando Mercury cantó las alabanzas de «I Want You Back» de los Jackson 5 a sus compañeros de habitación, quienes eran fanáticos del rock pesado.

El asistente personal de Mercury, Freestone Blake, comentó que «Freddie estaba asombrado con la música Michael». Y cuando Jackson se encontraba escalando a nivel artístico y comercial en su música, a mediados de 1982, parecía el momento ideal para que el Rey del Pop se encontrase con el vocalista de Queen y unieran su talento.

Mercury viajó al estudio casero de Jackson en Encino, California, en la primavera de 1983 para comenzar a trabajar en tres demos.

“There Must Be More to Life Than This”, que tuvo su génesis durante las sesiones del álbum de Queen de 1982; “Hot Spaces”, que carecía del juego completo de letras, hasta el punto de que se le escuchaba a Mercury cómo animaba a Michael a improvisar; y «State of Shock» fue una canción que Jackson había compuesto en gran medida por su cuenta, mientras que «Victory» fue coescrita por los dos hombres.

A pesar de que los demos revelaban importantes esfuerzos, al final quedaron incompletos. Una versión revisada de “There Must Be More to Life Than This” se vio incluida en el álbum solista de Mercury en 1985 llamado “Mr. Bad Guy”; mientras que «State of Shock» se publicó como una canción de 1984 por los Jackson con Mick Jagger.

Públicamente, Mercury se mostró siempre muy diplomático para explicar exactamente por qué la asociación no prosperó. «Nunca parecíamos estar en el mismo país el tiempo suficiente para terminar algo por completo», dijo en 1987.

Pero otra entrevista de la misma época trajo indicios de frustración con el Rey del Pop, cuando dijo que Michael Jackson «simplemente se retiró a su pequeño mundo».

Según el gerente de Queen, Jim Beach, las idiosincrasias de Jackson, que desde entonces han sido bien documentadas, comenzaron a irritar a Mercury en el estudio. Jackson, por su parte, puede haber tenido problemas con las peculiaridades de Mercury, también.

Según una historia vendida a The Sun por el ex asistente personal de Mercury, las sesiones se rompieron supuestamente cuando Jackson atrapó a su compañero de canto inhalando cocaína a través de un billete de cien dólares.