Mundial de atletismo: Yulimar Rojas consiguió el primer oro en la historia de Venezuela
La joven atleta de 21 años destronó en el triple salto a la colombiana Caterine Ibargüen
Yulimar Rojas. Foto: DPA
LONDRES (DPA) – La venezolana Yulimar Rojas se convirtió este lunes en la nueva campeona mundial de triple salto al destronar en la final del Mundial de Atletismo de Londres a la colombiana Caterine Ibargüen con un salto de 14,91 metros.
Rojas se tomó así la revancha de la final olímpica de Río de Janeiro, donde Ibargüen se subió al primer escalón por delante de la venezolana, que ya entonces la obligó a dar lo mejor de sí para conquistar su primera corona olímpica.
Hoy, Ibargüen lo intentó con su mejor salto de la temporada: 14,89 en su tercera tentativa de la noche. Pero sólo le sirvió para colgarse la plata. El bronce para la ucraniana Olga Rypakova con 17,77, también su mejor salto del año.
La corona voló hacia Venezuela en la quinta tentativa de Rojas que, a sus 21 años, conquistó el primer oro para su país en la historia de los Mundiales. Fue la segunda medalla venezolana en este Mundial, tras el inesperado bronce que consiguió la joven Robeilys Peinado el domingo en el salto con garrocha.
La definición tuvo suspenso hasta el final, porque Ibargüen intentó en su último salto de la noche, el sexto, superar los 14,91 de Rojas y retener la corona que había lucido en Moscú 2013 y Pekín 2015. Pese al aliento del público que casi llenó el Estadio Olímpico de Londres, se quedó en 14,88.
Rojas, con su pelo verde, pudo entonces brincar de alegría y correr a abrazar a su entrenador, tras recibir la rápida y fría felicitación de la reina destronada.
Eufórica, la subcampeona olímpica dio la vuelta al Estadio Olímpico envuelta en la bandera de su país que, en uno de los momentos políticos, sociales y económicos más delicados de su historia, ya logró los mejores resultados de su historia en unos Mundiales.