Información General

Desde la comunidad mapuche denunciaron operaciones para catalogarlos de terroristas

La jornada del jueves para el caso de la desaparición de Santiago Maldonado y el reclamo de la comunidad mapuche, comenzó con un nuevo ataque del grupo Clarín hacia quienes llevan adelante la protesta. El matutino dio a conocer que la Justicia les secuestró en el campamento de la Ruta 40 de Chubut unos manuscritos donde indicaban que iban a “generar un golpe de prensa”.

Ante la publicación, Soraya Maicoño, vocera de la comunidad mapuche, referente del Pu Lof, dialogó con FM CIELO y salió al cruce para contar lo que realmente sucede en el marco de los reclamos que llevan adelante.

En ese sentido, explicó que “hay empatía por parte de organizaciones sociales, de derechos humanos y diferentes comunidades que exigen que se hagan las cosas bien”.

Entonces aseguró que “vemos la complicidad y participación de muchos medios hegemónicos que apuntan todo el tiempo a inventar hipótesis y coartadas que van en detrimento de nuestro pueblo”.

“Nos causa estupor el nivel macabro con el que se están manejando con este tema. Constantemente desvían la atención, están generando en la opinión pública del pueblo mapuche peligroso, violento, terrorista y capaz de hacer cualquier cosa”, añadió.

A su vez, afirmó que “eso solo cabe en las mentes macabras de los políticos que están a cargo de esta situación, del Ministerio de Seguridad y de los medios hegemónicos”.

Más adelante sostuvo que “reconocemos constantemente que Clarín miente y apela a todo tipo de artilugios para crear en el inconsciente colectivo una justificación de lo que sucedió con Santiago Maldonado”.

Con respecto a la publicación de Clarín, detalló que “ellos secuestraron una serie de papeles y libros. Ahora necesitan hablar de eso como documentos pero son consignas y apuntes para comunicados de prensa”.

“Es perder el tiempo salir a desmentir a Clarín”, agregó.

Luego fue consultada si tienen relación con el kirchnerismo y sentenció: “Nosotros recuperamos tierras el 13 de marzo de 2015. A los dos días sufrimos represión y fue bajo el gobierno de Cristina Kirchner”.

“Nosotros no somos ni kirchneristas, macristas, peronistas, radicales, Frente para la Victoria, ni guevaristas, leninistas ni marxistas. Somos mapuches y como pueblo siempre sufrimos la misma situación de hostigamiento”, finalizó.