Actualidad

Provincia pone en duda plan de financiamiento de obras para municipios

Se trata del FIM, un fondo que este año repartió $ 8.500 millones entre las 135 comunas de la Provincia. Autoridades bonaerenses no confirmaron su continuidad para 2018. Si Vidal logra mayoría en la Legislatura no necesitaría esta herramienta para negociar con intendentes aprobación de sus proyectos.

El Gobierno bonaerense aún no confirmó la continuidad del plan de financiamiento de obras para municipios y los intendentes de la Provincia ya comienzan encender la señal de alarma ante la posibilidad de no contar con fondos para sus distritos.

Los subsecretarios de Gobierno y Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell y de Asuntos Metropolitanos e Interjurisdiccionales, Luis Giménez, encabezaron una reunión con jefes comunales donde evaluaron la ejecución del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

Se trata de una herramienta que nació en 2016 como herramienta de negociación con los intendentes opositores. Este año, el Fondo repartió $ 8.500 millones entre las 135 comunas de la Provincia y los intendentes pudieron proponer en qué invertir el dinero.

Sin embargo, Campbell y Giménez advirtieron que la gobernadora María Eugenia Vidal aún no confirmó que el FIM continúe activo el año próximo. Por lo pronto, el tema en danza ahora es ver que pasará con este Fondo en 2018, y la clave para saber si continuará o no podría pasar por el resultado electoral que Cambiemos logre en las legislativas de octubre.

Si la gobernadora logra obtener la mayoría en la legislatura, el FIM no tendría demasiado sentido ya que Vidal contaría con las manos necesarias para lograr la aprobación de sus proyectos. De esta forma, los intendentes opositores reconocen que sus espacios necesitan ganar bancas para tener oxígeno a la hora de manejar la gestión durante los próximos dos años.