Actualidad

Polémica y cruces en Junín por un proyecto de Nación para construir una cárcel

Una fuerte polémica tiene lugar por estos días en Junín por la posible construcción de un complejo del Servicio Penitenciario Federal que figura en el proyecto de Presupuesto 2018 de la Nación y evapora las promesas del intendente local, Pablo Petrecca, de Cambiemos, quien aseguró que no se construiría una cárcel en el distrito.

En el distrito ya hay dos unidades del SPB -la 13 y la 16- y una Alcaidía, que suman unos 1.800 reclusos. Por esta razón, aducen desde la oposición, la sociedad no quiere más cárceles. “Las familias juninenses están muy preocupadas por la construcción de la cárcel”, dijo ayer la candidata de Unidad Ciudadana Maia Leiva, que pidió una aclaración por parte del Gobierno nacional.

Es que, según consta en el proyecto de Presupuesto Nacional, que aún no trató el Congreso, Macri prevé desembolsar unos 70 millones de pesos para instalar un “Centro Penitenciario Federal” en la ciudad, que estaría listo recién en el año 2020.

“Desde que trascendió que en el Presupuesto 2018 están incluidos los fondos para construir otra cárcel en nuestra ciudad, las familias juninenses están muy preocupadas por el tema”, insistieron desde la oposición, y recordaron que “el intendente Petrecca había afirmado en mayo que no habría más cárceles en la ciudad. Queremos saber si miente o si está desinformado”.

Petrecca, en efecto, dijo en mayo la frase que se le atribuye, y la repitió cuando estalló nuevamente la polémica. “La aparición de Junín en una parte del presupuesto se debe a que al momento de cargar la partida no se cambió el nombre del lugar del complejo penitenciario, pero en otra parte del mismo, queda claro que no será Junín”, declaró ahora. “Hoy existe diálogo entre los gobiernos, municipal, provincial y el Nacional. Y ni el presidente ni la gobernadora tomarán una decisión que perjudique a los vecinos de Junín”, agregó, según publica el portal Junín 24.

La oposición, lejos de creerle, busca que sea el gobierno de Mauricio Macri quien aclare definitivamente la cuestión. Hoy, Marcos Peña, jefe de Gabinete, visitará Chacabuco y hablará con los candidatos de la cuarta. Tiene una buena oportunidad de zanjar el tema.