Información General

Insólito: De «prender fuego la Provincia», el ‘Pata’ Medina pasó a pedir «un reclamo pacífico»

Un periodista convenció al líder de la UOCRA de salir al balcón para pedirle a sus afiliados que se manifiesten sin violencia y les imploró que «no le demos lugar a los enemigos»

El titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Juan Pablo «Pata» Medina,  amenazó esta mañana a la Gobernadora, María Eugenia Vidal con «prender fuego la Provincia» y tras atrincherarse varias horas en la sede del gremio, conversó con periodistas y uno lo convenció de salir al balcón para calmar a los afiliados que aguardaban a Gendarmería Nacional con bombas molotov y les dijo que «no quiero que haya violencia».

Tras hablar con el periodista de TN, Ricardo Canaletti, -cerca de las 16.30 horas- el líder gremial le habló a los miles trabajadores constructores que se autoconvocaron para «defenderlo» a raíz del pedido de detención por parte de la fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, e intentó calmarlos: «sabemos que lo único que quieren es mantener su fuente de trabajo».

El Secretario General de la UOCRA les exigió a sus seguidores que «no quiero que haya violencia porque acaba de presentar el abogado penalista en la cámara que tenemos que esperar la decisión» de la misma. Además, «les pido por favor que nos comportemos pacíficamente y no le demos lugar a los enemigos», enfatizó.

El referente sindical señaló que «tengo el deber y el derecho, como Secretario General de proteger a mis compañeros constructores» y le dijo «no a la provocación». En esa línea les explicó que «si ustedes se autoconvocaron, tienen que estar pacíficamente en la puerta de nuestra organización sindical». Luego, el «Pata» Medina preguntó «¿estamos de acuerdo?»y al unísono se escuchó desde el balcón el «sí» de los presentes.

Por último, les ordenó: «van a hacer un reclamo pacífico como corresponde en democracia».

La Uocra se distanció del «Pata» Medina y pidió ejercer la función sindical «dentro de la ley»

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) reafirmó «el idóneo ejercicio de la función sindical dentro del marco de la ley» y condenó «cualquier práctica» que lo «desacredite» al rechazar «enfáticamente todo hecho de violencia» mediante una solicitada publicada en los diarios.

«Ante los acontecimientos de conocimiento público que involucran al Secretario General de la Seccional La Plata de la Uocra, y la intervención directa de la justicia federal, ratificamos que dentro del marco de la ley se reafirma el idóneo ejercicio de nuestra función sindical, que nos demanda expresar de manera cabal y legítima, la representación de los trabajadores constructores», aclara la conducción de la Uocra.  Además sostiene que esta actividad debe realizarse «bajo el mandato de respetar y hacer respetar la plena vigencia de nuestro estatuto social, ajustándonos a lo establecido por la ley y dentro del estado de derecho».

«Ratificamos nuestro repudio a cualquier práctica que desacredite la función gremial apartándose del cumplimiento de la ley, además de rechazar enfáticamente todo hecho de violencia que afecte el normal y correcto desarrollo de la atención gremial de los afiliados de esa jurisdicción y la paz social», enfatiza la solicitada.

El secretario general de la Uocra La Plata, Juan Pablo «Pata» Medina, fue detenido el martes en su casa de la localidad de Punta Lara, en Ensenada -investigado por extorsión, lavado de dinero y asociación ilícita- y trasladado a una sede de Prefectura Naval local, tras haber estado atrincherado durante varias horas en la sede del sindicato.