El Senado derogó el DNU de Macri y volvió a poner en vigencia los feriados «puente»
Cuestionado fue el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Mauricio Macri que eliminaba los feriados «puente». Sobretodo fue criticado por los centros turísticos de la Argentina, que en años de vacas flacas debían además ver reducidos los días en que los turistas podían llegar a los diferentes destinos. Ahora, el Senado de la Nación derogó el decreto y estableció que se incorpore la obligación de correr los feriados trasladables que caigan en medio de la semana a los días lunes y autoriza al Poder Ejecutivo a fijar anualmente “hasta tres días feriados o no laborables”, que deben coincidir con los días lunes o viernes, cuando haya feriados inamovibles los jueves o martes.
Se espera que Macri no vete la ley, ya que en reiteradas oportunidades dijo defender la división de poderes. El texto de la ley aprobada ayer por 56 votos a favor y una sola abstención y sostiene que los feriados trasladables “cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior; mientras los que “coincidan con los días jueves y viernes “serán trasladados al día lunes siguiente”.
La iniciativa fue de la oposición, con fuerte apoyo de comerciantes de zonas turísticas y de trabajadores. La contracara que decidió defender el Presidente son la empresas y comercios de los centros urbanos que en esos días pierden productividad.
Los diputados de la oposición ya había logrado darle media sanción a la iniciativa del misionero Maurice Clos y ahora el Senado decidió no acompañar la decisión de Mauricio Macri.