Actualidad

La pobreza bajó al 28,6% en junio, el nivel más bajo desde que Cambiemos está en el poder

Si bien en la campaña presidencial de 2015, el Jefe de Estado, Mauricio Macri, le aseguró a los argentinos que tenía una obsesión con alcanzar la «pobreza cero», los indicadores no venían siendo favorables.  Tras 19 meses de gobierno, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) afirmó que la actividad económica creció un 4,9% y la pobreza y la indigencia bajó a 28,6%, por lo que actualmente 12 millones de argentinos son pobres.

Según el Indec, los datos económicos dieron señales de recuperación en los últimos meses. El Estimador Mensual de Actividad Económica de junio mostró un crecimiento del 4,9% en comparación con junio de 2016. Las razones del crecimiento están relacionadas a la desaceleración de la inflación y a la mejora del salario real.

Según los indicadores de Incidencia de la Pobreza y de la Indigencia correspondiente al primer semestre de 2017 que develó el INDEC , se produjo una baja del 1,7% en relación al 30,3% que se registró a fines de 2016, por lo que alcanzó el 28,6% del total, es decir que 12 millones de argentinos aún no pueden acceder a los bienes y servicios básicos.

El informe también detalló que del total de personas en situación de pobreza, 6,2% son además indigentes, lo que implica que más de 5,1 millones no llegan a adquirir los alimentos necesario.