Información General

Aseguran que seis de cada diez bonaerenses aprueban la gestión de María Eugenia Vidal

Luego de las PASO del 13 de agosto donde el resultado entre Cambiemos y Unidad Ciudadana fue muy ajustado, el oficialismo ha salido a buscar los votos necesarios para superar a quienes gobernaron durante la etapa anterior. Varias encuestas arrojan resultados donde en principio de reflejaría el cambio de perspectiva sobre la economía lo cual empuja la valoración positiva hacia el oficialismo.

Al respecto, DAlessio Irol/Berensztein llevó a cabo una encuesta sobre un panel propio, calificado y estratificado, que incluyó encuestas a 1653 mayores de 18 años en todo el país. Entonces dio a conocer que por primera vez desde que se efectúa el relevamiento (julio de 2016), la mayor parte de los encuestados (53%) considera que la economía está mejor que hace un año. El dato se corresponde con el crecimiento de la actividad registrado por el Indec en el primer semestre de 2017 y sostiene el avance de una tendencia positiva (56%) en la percepción sobre cómo estará la situación económica dentro de un año.

Además, esto alienta en seis de cada diez personas la posibilidad de concretar proyectos en los próximos doce meses que implican un gasto importante como salir o aumentar las vacaciones (32%), comprar una vivienda (22%), cambiar el automóvil (16%), terminar con las deudas (16%) o comprar indumentaria 15%).

Tras las PASO, se observa una profundización de la mejora en la calificación del gobierno de Cambiemos. Un 54% de los encuestados la evalúa como buena, un 44% la califica como mala, un resultado inverso al comprobado apenas dos meses atrás.

Por su parte, seis de cada diez bonaerenses ponderan la gestión del gobierno provincial, superando al del gobierno nacional. En ese marco, tres de cada diez votantes del Frente para la Victoria en el ballottage de 2015 califican hoy positivamente la conducción de María Eugenia Vidal, situación similar a la registrada con la administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta.

Más allá de estos números que reflejarían viento a favor del oficialismo, la encuesta mostró que la inflación con un 74% permanece como el tema más preocupante para la sociedad. Luego le sigue la inseguridad con 72%, el aumento de las tarifas de luz y gas con 57%, el incremento de la presión impositiva con el 56% y el bajo nivel de educación primaria con 52%, entre otros puntos.

Según publicó cronista.com, el consultor Eduardo DAlessio manifestó que “la previa a las elecciones primarias marcaron el peor momento en materia económica, pero el resultado lo revirtió. Objetivamente, la situación económica está mejorando y el cambio dejó sin letra a la oposición. Ahora tenemos el efecto del crecimiento real».

Mientras tanto, el analista Sergio Berensztein indicó que “el contexto político, económico y social luce particularmente favorable para el Gobierno en este último tramo de la campaña. Excepto algún error no forzado particularmente grosero o un cisne negro que altere la dinámica actual, Cambiemos se encamina a conseguir un triunfo que lo consagrará como una clara primera minoría en todo el país. Es por eso que el debate actual ya no se centra tanto en el resultado de estas elecciones, sino en la agenda de reformas que eventualmente impulsará la administración Macri desde el 23 de octubre en adelante. En este sentido, la certidumbre sobre el proceso electoral contrasta con las dudas respecto del alcance y el contenido específico de ese paquete de reformas estructurales, que se descuenta será implementado de forma gradual».