Actualidad

El Gobierno esperará a que pasen las elecciones para aumentar precios

El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustible (CEC), Raúl Castellanos,  expresó que luego de las elecciones legislativas generales del 22 de octubre y con la liberación de los precios, las naftas y el gasoil, aumentarán entre «un 10 o un 11 por ciento».

Si bien algunas encuestas dan ganador al candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich,; el ex Ministro de Educación no logra despegarse marcadamente de la referente de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, por lo que el oficialismo quiere esperar a que pasen las generales para liberar los precios de los combustibles y así, evitar alterar el escenario electoral.

El empresario en diálogo con Radio Rivadavia destacó que el indicador del aumento «es el incremento que tuvieron (en el sector) los precios mayoristas” y como, «el combustible es el mismo (en el segmento minorista), es exactamente el mismo combustible con exactamente el mismo costo de producción», explicó.

En ese contexto, expresó que  en «este nuevo esquema» las empresas petroleras y las refinerías aplicarán, en alguna ocasión, una reducción de precios; pero que «el gasoil, por ejemplo, que se vende en el segmento mayorista y minorista, sí se encareció en un 10 u 11 por ciento la elaboración de ese producto, obviamente habría que pensar que, en una etapa o más, va a encarecerse en ese mismo porcentaje el precio de los combustibles que se instalen en los surtidores», consideró.

Cabe recordar que los combustibles aumentaron en julio del corriente año, con subas de  7,2% en la nafta; y 6% en el gasoil aumentó 6%. La preocupación del incremento de los precios en este rubro es que repercute fuertemente en el valor de los bienes de consumo ya que tanto la materia prima para la producción, como el producto terminado, requiere ser transportado  y ese valor, se traslada en cada producto, impactando en la inflación.