Actualidad

El Estado bonaerense achicó la deuda que mantenía con el Banco Provincia

 

El presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Curutchet, afirmó que el Gobierno bonaerense aún mantiene una deuda de 23 mil millones de pesos con la entidad que conduce, pero que esa deuda antes “era tres veces el patrimonio neto del Banco y actualmente es de dos veces y sigue bajando”.

Recientemente, en el marco del seminario de “Economías Regionales hacia el 2018”, organizado por Infobae, el funcionario había informado que al asumir “la provincia de Buenos Aires le debía al Banco 30 mil millones de pesos, tres veces su capital propio”.

En declaraciones que hizo ante ANDigital durante su visita a Coronel Pringles, Curutchet destacó que de esa enorme deuda una parte se recuperó. “Está siendo pagada y en términos netos probablemente hoy nos deban unos 23 mil millones de pesos, pero en términos relativos el Banco ha crecido y este tema que quedó encapsulado no es tan importante como antes”, matizó.

“Lo más importante es que ya vamos para un año y 10 meses en los cuales el Gobierno provincial acabó con esta nefasta práctica de chuparle fondos al Banco, esa plata que antes no estaba, ahora sí está y eso es lo que se está viendo en créditos hipotecarios y préstamos a PyMEs”, graficó.

Asimismo, exclamó: “porque el estado del Banco hoy es altamente rentable y lo permite, hay promociones inéditas como el 50 % de reintegro por compras en supermercados. Todo esto se puede hacer porque el Banco está creciendo y de pie”.

Por otra parte, Curutchet dijo que estas acciones antes no se podían hacer, “porque la agenda del banco era básicamente política y de auxilio a las finanzas provinciales”.

Finalmente, el titular del BaPro indicó que la enorme deuda que el Gobierno mantenía con la entidad “era destinada al déficit. Algo se usó en cosas son disparatadas y otras están siendo investigadas por la Justicia, pero básicamente era un desorden, era un Estado provincial que se había acostumbrado a gastar más de lo que entraba, a no planificar bien; y por supuesto, lo que también conocemos lamentablemente de desvío de fondos”. (ANDigital)