Actualidad

En el oficialismo esperan el “efecto Vidal” para consolidar la diferencia el final de la campaña

Como en las PASO, donde sus apariciones fulminantes le dieron vida a un oficialismo que aparecía abajo en la gran mayoría de las encuestas, Cambiemos apuesta todo a la figura de María Eugenia Vidal para consolidar la diferencia que, esta vez a favor, le dan los sondeos.

Vidal calienta motores. En su Gobierno esperan que, como en las PASO, sus intervenciones se vuelvan decisivas para ganar la elección.

Si bien las encuestas que se difunden hablan de una diferencia de hasta cuatro puntos, en el Gobierno prefieren la cautela. “Estamos entre 1.5 y 2 puntos arriba”, se sinceró ayer ante este portal una fuente ministerial. Ese dato, combinado con el optimismo que tiene asiento en los sondeos pero que los funcionarios perciben en la calle, sostiene la idea de una victoria en octubre.

Así y todo, el efecto Vidal puede ser decisivo. En la última semana ensayó confrontaciones con distintos exponentes del kirchnerismo más duro: le pegó al intendente de Moreno, Walter Festa -ultra k-, y a la senadora Mónica Macha, de Nuevo Encuentro, que también es candidata en este turno.

Y ayer hizo un pedido definitivo ante los asistentes al coloquio de IDEA: “el 22 de octubre se define si queremos consolidar un camino de transformación profundo”, dijo, desde Mar del Plata. Según Vidal, en la elección “se define algo mucho más profundo que la pelea contra la corrupción, enfrentar a las mafias o las obras que estamos haciendo y esperaron los bonaerenses durante años, se define si queremos consolidar un camino de transformación profundo, pensando en los que todavía pelean por su supervivencia”

Vidal volvió a hablar de mafias enquistadas en la policía y el SPB y abogó por “salir de nuestra zona de comodidad, no hay cambio si no nos ponemos incómodos, nos tenemos que incomodar, y eso supone salir de nuestra esfera individual”. Lo dijo pensando en que las decisiones trasciendan el rédito político y se enfoquen en “empezar a pensar en lo que reditúa en la Argentina”.

Vidal sostuvo que “decidimos ser audaces” y dijo que “las decisiones que más nos han costado son las que afectan a la gente, las que menos nos costaron son las que tuvimos que tomar para enfrentar a las mafias, cuándo tenés que enfrentarte tenes dos caminos: enfrentarlos o ser parte, entonces solo queda un camino”. “Hemos decidido que hay que decir la verdad y decir la verdad libera”, acotó Vidal y agregó “da mucha tranquilidad interna irse a dormir sabiendo que hizo lo que hay que hacer”.

“Cuesta mucho más decidir por donde empezar cuando una tiene una provincia quebrada y sin recursos, con qué rutas empezar, con qué hospitales empezar, por eso tomamos una decisión: arreglar todas las guardias y poner en marcha el SAME, que ya está en 35 municipios, ese es nuestro compromiso”, contó la gobernadora cuándo le preguntaron qué es lo más difícil en la gestión. “Elegir es lo difícil porque cuándo uno elige, lo hace ante necesidades urgentes, la pobreza, la indigencia y la seguridad es urgente y ninguna de esas problemáticas tienen una respuesta de corto plazo, eso pesa”.

Hoy, la campaña continuará en Mar del Plata: a las 13, Vidal y los candidatos de Cambiemos, Esteban Bullrich y Gladys González (a senadores Nacionales); Graciela Ocaña, Hector Toty Flores y Guillermo Montenegro (a diputados Nacionales) participarán de un acto en el Club River Plate de esa ciudad.