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Confirmado: Se termina la gratuidad del fútbol argentino tras las elecciones del domingo

Y un día se terminó el pacto entre Fox Turner y el Gobierno Nacional. Aquel pedido específico a los nuevos dueños de la pelota que le realizó el círculo íntimo de Mauricio Macri de extender la gratuidad de la televisación terminó el pasado fin de semana. A partir de ahora la empresa que mueve los hilos comenzará con su plan inicial de facturación, el de Arsenal con San Martín de San Juan podría ser el último partido que se vio gratuitamente.

Más allá de que esto no signifique una ruptura entre Fox-Turner y el presidente Mauricio Macri, sí es el fin de un acuerdo que le interesaba más al Gobierno que a los empresarios norteamericanos. El malestar que podría generar la quita del fútbol siempre fue tenida en cuenta por los encuestadores y es por eso que se había tenido “el gesto” de extender el sistema para no generar un cambio abrupto y así también palpar la sensación en la sociedad.

El gran desafío de Mariano Elizondo, presidente y CEO del torneo, es la venta de los derechos internacionales. Desde la Superliga entienden que los ingresos que se tienen pueden multiplicarse. El fútbol argentino ha sido vendido a una compañía y esa compañía ahora se encargará de revender el producto a otros mercados. Jorge Brito, vicepresidente de River, dijo “Si esto uno lo divide por zona o por continente puede maximizar los ingresos”.

En los números que se manejan se habla de más de 700 mil abonados al sistema Premium que se divide de la siguiente forma entre cable operadores. Los dos tanques son Cablevisión y Direc TV, sólo entre ellos se reparten el 75% del mercado. Los socios del Grupo Clarín tienen el 45% que se extiende a 12 provincias y Direc TV maneja el 30% y se extiende por todo el país. Muy atrás quedan Telecentro, Supercanal y los otros más de 600 cable operadores pequeños.

El Gobierno oficializó en Marzo el pago de 350 millones de pesos para arle fin al programa Fútbol Para Todos y le cedió los derechos, en una polémica decisión, a Fox Turner que cuenta con Torneos y Clarín como socios. Ellos abonarán más de tres millones de pesos al año. Para el empresariado es hora de recuperar y empezar a recaudar y para la gente de amigarse con el codificado o de escuchar la radio, al menos, una vez cada 15 días.