Las ventas por el Día de la Madre subieron un 1,1%, según la CAME
Las ventas de los comercios minoristas, medidas en precios constantes, por el festejo del Día de la Madre crecieron este año un 1,1% en relación a igual fecha de 2016, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El presidente de la entidad, Fabián Tarrío, evaluó que “posiblemente podría haber sido mejor si no fuera que el fin de semana coincidió con el feriado del 12 de octubre, lo que desvió muchos gastos hacia el turismo, que también se vio con dinamismo desde el viernes”.
Según el sondeo, las mayores subas de ventas se verificaron en los rubros: bazares y regalos (2,4%), gastronomía y restaurantes
(2,3 %), servicios de estética, belleza y relajación (1,6 %), perfumería y cosmética (1,5 %), e indumentaria y lencería (1,4 %).
De acuerdo al balance del CAME, “este Día de la Madre repuntó poco si se tiene en cuenta que en 2016 cayó mucho, pero fue positivo que el movimiento haya estado por encima del año pasado”.
Menos de $1.000
El informe indicó que la venta promedio en los comercios relevados fue de $670, un 24,1% superior a 2016 “pero prácticamente en los mismos niveles cuando se lo calcula sin el efecto inflación”.
“Es decir, en esta ocasión las ventas crecieron levemente, pero la gente fue igual de cuidadosa que en 2016”, concluyó la entidad.
Según el relevamiento, el 59% de las personas desembolsó menos de $1.000 en la compra del regalo para sus madres.
“El 28% gastó menos de $500, el 11% por debajo de $300 y solo el 2% gastó menos de $100”, detalló.
La CAME señaló que el ramo más buscado para regalar este año fue indumentaria, donde “hubo descuentos de hasta el 50%, según local y tarjeta, y promociones 2×1 para artículos en liquidación que empujaron el consumo”, al tiempo que los planes de financiamiento en 3, 6 y 12 cuotas sin interés “fueron también muy aprovechados”.