Con mayoría propia en el Senado y al filo en Diputados, Vidal va contra el “gasto político”
Por un lado, altas fuentes de Calle 6 le dijeron a este portal que el proyecto de Presupuesto 2018 de Vidal será remitido a la Legislatura esta semana, salvo alguna contingencia. La idea del “vidalismo” es aprobar el Presupuesto 2018 y la Ley Fiscal antes del recambio de bancas que se dará el 10 de diciembre.
En el oficialismo creen que será más fácil negociar con los legisladores que terminan su mandato y que responden a los intendentes antes que trabarse en un debate con la intransigencia de Unidad Ciudadana. Es que, de acuerdo a los resultados de la elección de ayer, la Legislatura quedará marcada por una profunda grieta.
El jueves de la semana pasada María Eugenia Vidal y su ministro de Economía, Hernán Lacunza diagramaron los últimos detalles de la inversión y el gasto que encarará en su tercer año de mandato, aunque la cifra está guardada bajo siete llaves.
El Presupuesto General no es el único que entrará en discusión este año. INFOCIELO pudo saber, además, que la orden de la Gobernadora al presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca fue empezar a trabajar sobre una reducción del gasto legislativo. Mismo pedido se hizo a Daniel Salvador para el Senado.
Según datos que salen de Gobernación el presupuesto de la Legislatura está en el orden de seis mil quinientos millones de pesos por año. El dato es que en Diputados también se avanzará con la eliminación de la “doble firma”, un mecanismo que se trazó para generar consensos entre el oficialismo y la oposición, dado que todo trámite interno tiene que tener las firmas del Presidente de Diputados y el Vicepresidente, actualmente Ramiro Gutiérrez del Frente Renovador.
Esa discusión comenzó a meterse en la Cámara Baja antes de la realización de las elecciones. Desde la oposición, el bloque FpV-PJ dejó trascender que está de acuerdo, pero trabaja con un proyecto propio para modificar el funcionamiento de Diputados.
Cabe destacar que el Presupuesto de la Cámara de Diputados lo formula la Presidencia de ese cuerpo y se vota el mismo día que se vota el Presupuesto de la Provincia. En cuanto a la doble firma, se estableció por resolución interna y se puede eliminar por la misma vía, con mayoría simple.
El “ajuste de la política” no solo llegará a la Legislatura, sino también a la estructura ministerial. En ese sentido, se alistan modificaciones y reducción del gasto, también en el Ejecutivo. Durante los últimos días una serie de rumores se dispersó por todos los ministerios de la provincia.
Autoridades, empleados y curiosos conjeturaron respecto de la posible eliminación de Ministerios y hasta alguna que otra fusión. Sin embargo, este portal pudo saber por altas fuentes de Gobernación que el “ajuste de la política” sólo afectará a segundas y terceras líneas del Gobierno, es decir secretarías, subsecretarías y direcciones.
Por último, destaca en la agenda del oficialismo la idea de Vidal de insistir con la adhesión de Provincia a la Ley de Riesgos de Trabajo, que está trabada en el Senado por desacuerdos que expusieron el FpV-PJ y el Frente Renovador.
ALFA