Actualidad

El precio de los combustibles aumentó un 10 %

Los precios de los combustibles aumentaron ayer un 10 por ciento en promedio y el presidente Mauricio Macri atribuyó ese incremento a la situación global del petróleo, al sostener que “si en el mundo baja, los precios van a bajar, y si los precios suben, van a subir” también en la Argentina.

“Soy optimista, porque el combustible va a volver a bajar, el petróleo va a volver a bajar”, expresó el mandatario al hablar en conferencia de prensa esta mañana en la Casa Rosada.

Los precios de las naftas aumentaron desde hoy, en promedio, un 10 por ciento, confirmó el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustible, Raúl Castellanos, quien, además, aseguró que el incremento “estaba previsto” tras la liberación de las tarifas dispuesta en septiembre pasado.

“Cuando llegamos, el mundo era más barato que la Argentina.  Cuando quisimos desregular, ir al precio internacional, vimos que si lo hacíamos, mucha gente en las provincias de sur se quedaba sin trabajo. Hicimos un acuerdo para hacer un precio sostén y en un par de años, darles un sendero de precios”, explicó el mandatario.

Según Macri, “en la Argentina vamos a pagar lo que vale en el mundo, lo que pasa es que justo ahora aumentó, pero soy optimista, porque el combustible va a volver a bajar, el petróleo va a volver a bajar”.

“Hoy, como el precio internacional está más alto, tenemos este aumento, pero a partir de ahora, va a seguir lo que pasa en el mundo, si en el mundo baja, los precios van a bajar, si los precios suben, van a subir”, explicó.

Cuando se le preguntó por el tema en la conferencia de prensa, el jefe de Estado señaló que “nunca” engañó a los votantes.

“Todo este proceso” la gente “lo entendió, lo sé. Los escucho, los visito, nunca los engañé, este es un camino largo, pero nos lleva a una sociedad más justa”, en la que cada uno pueda “ser protagonista, crecer y proyectarse”.

Según Castellanos, con este incremento la suba anual de las naftas alcanzó el 25 por ciento.

El representante empresarial añadió que el promedio de incremento en los precios es del “10 por ciento en la nafta súper, 9 en el gasoil, las naftas Premium un poco más”, y coincidió con el presidente al vincular el tema con el panorama externo.

Las subas “responden” a los aumentos “que ha tenido el petróleo y la variación por arriba del tipo de cambio del dólar”.

El pasado 25 de setiembre, el Ministerio de Energía comunicó  a las empresas petroleras la “suspensión” del acuerdo interno que establecía una actualización de precios de los combustibles cada tres meses y liberó los precios a partir del 1 de octubre.

La medida obedeció a que el precio internacional del crudo Brent se ubica por arriba del precio sostén que rige para el petróleo crudo local, de 55 dólares para la variedad Medanito (liviano), y de 47 dólares para el Escalante (pesado).