Información General

Fracturado, el bloque kirchnerista no baja al recinto para la sesión por el desafuero de De Vido

El jefe de la bancada, Héctor Recalde, dijo que no estarán presentes en la Cámara porque el oficialismo ya «consiguió los dos tercios necesarios» para retirarle al diputado su inmunidad de arresto; reconoció que hubo diferencias internas

Fracturado, el bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ anunció hoy que no bajará al recinto para la sesión especial convocada por el oficialismo para debatir los pedidos de pedidos de desafuero de Julio De Vido que formularon los jueces federales Claudio Bonadio y Luis Rodríguez.

 

Los integrantes de la bancada que conduce Héctor Recalde anunciaron su postura en una conferencia de prensa. Recalde dijo que pese a que hubo diferencias internas sobre la posición que debían tomar, «primó la organicidad del bloque».

«No vamos a bajar al recinto porque el oficialismo consiguió los dos tercios necesarios [para aprobar el desafuero», dijo el jefe de la bancada kirchnerista.

Con críticas a la Justicia y al Gobierno, Recalde agregó: «No queríamos convalidar con nuestra presencia este hostigamiento, esta persecución contra un compañero».

El legislador del FPV denunció que «hay un plan de persecución de opositores» y que existe «un grupo de jueces y fiscales que siguen instrucciones del Poder Ejecutivo de la Nación»

«Un grupo de jueces y fiscales está sometiendo el principio de institucionalidad a una desvalorización que no conocemos en la historia», afirmó en una conferencia de prensa en la Cámara baja.

El bloque kirchnerista convocó a una conferencia de prensa antes de la sesión por De Vido

El bloque kirchnerista convocó a una conferencia de prensa antes de la sesión por De Vido. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

«¿Dónde está la división de poderes?», se preguntó. En ese marco, repasó varias causas judiciales que involucran a funcionarios y familiares del presidente Mauricio Macri y advirtió: «Hay insólitos sobreseimientos, de inusitada rapidez».

Mientras Recalde y el resto de los integrantes de la bancada del FPV brindaba la conferencia de prensa, el oficialismo y la mayoría de la oposición se preparaban para aprobar el desafuero de De Vido en una sesión especial.

Tres legisladoras del bloque kirchnerista, Ana Llanos (Chubut), Miriam Gallardo (Tucumán) y Ramón Tovares (San Juan), bajaron igual al recinto para debatir el desafuero. También bajó María Emilia Soria (Río Negro), quien se manifestado a favor de votar el desafuero de De Vido.

La situación del ex funcionario dividió las aguas en el bloque del FPV en la Cámara baja. Algunos integrantes de la bancada se mostraron dispuestos a soltarle la mano a De Vido.

Ayer se se habían debatido varias alternativas: defender al ex ministro o dar libertad de conciencia. Finalmente, primó la opción de no bajar al recinto.

De Vido tiene dos pedidos de desafuero en su contra: uno del juez Rodríguez en la causa por la presunta defraudación millonaria con fondos destinados a obras en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio: y otro de Bonadio en el expediente por presuntos sobreprecios en la compra de barcos de gas licuado durante el kirchnerismo.