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La Provincia bajará la presión fiscal en 2018

Los proyectos de Presupuesto y de Ley Impositiva para el año que viene destinan los aumentos de recursos más importantes a Desarrollo Social, Infraestructura y Salud. También contemplan la reducción de la carga tributaria para actividades productivas e importantes modificaciones en Ingresos Brutos. Prevén incrementos del 56% promedio en el impuesto Inmobiliario

El gobierno bonaerense terminó de delinear el Presupuesto y la Ley Impositiva 2018 que, entre otros puntos, incluye una importante reducción de la presión fiscal sobre pymes, sectores productivos y comercios. El total de recursos de la administración provincial previstos para el año que viene asciende a $630.000 millones y los mayores aumentos de recursos, en términos porcentuales, se destinarán a áreas sensibles como Desarrollo Social, Obra Pública (especialmente proyectos hidráulicos, ante las inundaciones que sufre la Provincia) y Salud.

La intención del gobierno provincial es que la pauta de ingresos y gastos, que entró ayer por la tarde a la Cámara de Diputados bonaerense, se apruebe con la actual conformación política de la Legislatura, antes del recambio que se producirá el 10 de diciembre, cuando asuman los senadores y diputados electos en los últimos comicios.

La gobernadora María Eugenia Vidal, además, tiene decidido impulsar un fuerte recorte en los gastos políticos de la Legislatura provincial que, por ley, tiene asignado un porcentaje del total del Presupuesto bonaerense. La intención del Poder Ejecutivo es alcanzar un ahorro que podría llegar a los $2.000 millones.

“Nosotros decimos que gobernar es hacer y estar, y eso se traduce también en las prioridades donde ponemos esos recursos. Hacer es infraestructura y por ello ese ministerio tiene un aumento del 22% por encima del promedio provincial. Estar es estar con los más vulnerables, y por eso el Ministerio de Desarrollo Social tendrá un incremento del 33%. Eso incluye todos los programas sociales, como el Servicio Alimentario Escolar, que subirá en un 44%. Salud es otro núcleo donde tenemos mucho por hacer y tiene un alza del 19%”, explicaron desde el Ministerio de Economía.

A su vez, otras dos áreas sensibles de la administración provincial tendrán un aumento presupuestario en torno al 16%. Tal es el caso de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, y del Ministerio de Seguridad.

“Vamos a lograr que la presión impositiva baje del 5,8% del producto al 5,5%. Cuando asumimos había un triángulo difícil de entender, que era que los impuestos representaban casi el 6% del producto, la obra pública era nada más que el 3,7% del presupuesto y había un déficit del 1% del producto. Pero ahora, cuando miramos el mismo triángulo en el Presupuesto 2018, los impuestos serán más bajos, alcanzando el 5,5%, mientras que la obra pública es el 7,8% del Presupuesto”, dijeron a este diario desde el Ministerio de Economía bonaerense.

A su vez, también trascendió que desde la Provincia se busca ordenar las cuentas de aquellos municipios que registran un fuerte déficit. La fórmula es la siguiente: aquellas comunas que adhieran al nuevo régimen tendrán la posibilidad de acceder a financiamientos, como así también a refuerzos presupuestarios que se ejecutarán ante casos excepcionales, como las sequías o inundaciones.

También está previsto que la administración bonaerense tome deuda en el mercado, en el año 2018, por un total de $58.890 millones. Según afirman desde el gobierno bonaerense, estos recursos se utilizarán para el desarrollo de obra pública. Por el momento, no está previsto que vuelva a conformarse el denominado Fondo de Infraestructura Municipal, un mecanismo que resultó clave el año pasado para que varios intendentes de la oposición ordenaran que sus legisladores aprobaran el Presupuesto 2017. “Sabemos que pueden haber planteos para que vuelva este fondo: estamos dispuestos a dialogar”, afirmaron desde el Poder Ejecutivo.

 

 Ingresos Brutos

En materia impositiva, la propuesta del Poder Ejecutivo prevé que las pymes industriales que facturen hasta $78 millones anuales se vean beneficiadas con la exención de Ingresos Brutos.

El beneficio alcanzará a 40.000 pequeñas y medianas empresas. Asimismo, para los grandes contribuyentes industriales, se reduce la alícuota de 1,75% al 1,5%, alcanzando a 3.900 grandes empresas. En el caso de pequeños comerciantes, se eleva el monto máximo de facturación para este tributo de $1,3 a $2 millones anuales. Esta medida beneficiará a 15.000 pequeños comerciantes, los que pasarán de pagar una alícuota de 3,5% a abonar 2,5%. En el caso particular de los comerciantes de carne, se reducirá y unificará la alícuota al 2,5%, beneficiando a 2.200 carnicerías que antes pagaban alícuotas del 3,5% y 5%. Las empresas de la construcción también se verán beneficiadas con una reducción de la alícuota que pasa del 4% al 3%. Esta medida favorecerá a casi 39.000 empresas.

 

Automotores e impuesto Inmobiliario

Respecto al impuesto Automotor, no se implementará ningún incremento en la presión impositiva, sino que las variaciones en el pago del impuesto serán consecuencia de la evolución del valor de mercado de los vehículos.

Distinto es el caso del impuesto Inmobiliario. Según entiende el gobierno provincial, con el propósito de corregir la distorsión generada tras doce años de alta inflación, se decidió actualizar el valor fiscal de los inmuebles. El proyecto de ley impositiva 2018 establece además topes para que el incremento promedio del impuesto no afecte de manera significativa a los contribuyentes.

El promedio del incremento en el impuesto Inmobiliario urbano será del 56%, lo que significa para la mitad de las viviendas de la Provincia una suba máxima de $41 por mes. En tanto, el impuesto Inmobiliario rural se incrementa un 50%, lo que implica para la mitad de los productores una suba de hasta $61 por mes.

A su vez, se eximirá a pequeños productores agropecuarios que tengan hasta 50 hectáreas y facturen hasta $3 millones anuales. Adicionalmente, los productores afectados por inundaciones que en 2017 hayan recibido exenciones o postergaciones de vencimientos impositivos en virtud de los beneficios previstos en la Ley de Emergencia agropecuaria recibirán un tratamiento análogo en 2018, con exenciones del 50% en caso de emergencia y del 100% en caso de desastre agropecuario, en las mismas cuotas en que recibieron un tratamiento diferencial en 2017.

 

Enérgica baja en el gasto político

Una de las claves a las que apuesta el gobierno de María Eugenia Vidal es tender a la baja del gasto político. Eso busca la reforma al régimen jubilatorio, un sistema especial que tiene el gobernador, el vicegobernador y los legisladores, bajando de esa manera los haberes que se les pagan a los legisladores.

Además se busca avanzar con una reducción de cargos políticos en un 20% aproximadamente. Uno de los sectores donde se bajarán los fondos es la Legislatura, cuyo Presupuesto se conforma por ley con el 1,5% del Presupuesto general.

Desde el rincón más cercano a la gobernadora esperan que para 2018 el Presupuesto para la Legislatura descienda al 1,2% o el 1,3%. De esta forma, de 1.000 a 2.000 millones de pesos dejarán de estar en los sueldos políticos para pasar directamente a invertirse en obra pública en suelo bonaerense. La reducción no tocará a personal de planta permanente, sino que irá solo a los considerados cargos políticos.

 

Ingresos Brutos

– 40.000 pymes se verán beneficiadas por la exención de este impuesto

– 3.900 empresas verán reducidos del 1,75% al 1,5% su alícuota

– 39.000 empresas de la construcción verán reducidas las alícuotas del 4% al 3%

– 2.200 carnicerías pagarán alícuotas de 2,5% cuando antes eran del 5%

– 15.000 pequeños comerciantes pasarán de pagar una alícuota del 3,5% al 2,5%

– 0% de alícuota pagarán pequeños productores que facturen hasta $3 millones

Sellos

– Se reduce la alícuota de venta de propiedades pasando del 3,6% al 2%

– Para la venta de autos 0 km la alícuota será del 2,5% cuando antes era del 3,5%

Impuesto Inmobiliario

– 56% de incremento tendrá el impuesto Inmobiliario Urbano

– 50% aumentará el impuesto Inmobiliario Rural

Incrementos presupuestarios por encima de la inflación pautada

– Desarrollo Social: 33%

– Infraestructura: 22%

– Salud: 19%

– Seguridad: 16%

– Educación: 16%

Los proyectos que tratará la Legislatura

– Presupuesto, la Ley Impositiva y la Ley Fiscal

– Reforma al régimen jubilatorio del gobernador, vicegobernador y legisladores

– Ley para que los legisladores presenten Declaraciones Juradas

– Nueva Ley de Ministerios

 

Paritarias: “Continuará la cláusula gatillo”

Desde el Ministerio de Economía bonaerense aseguraron que en la propuesta que realizará el gobierno provincial a los gremios docentes y estatales “continuará la cláusula gatillo”.

De esta forma, desde el Palacio de Hacienda de la Provincia desmintieron los trascendidos que indicaban que este mecanismo, que permite cada tres meses actualizar automáticamente los salarios en función de la inflación que mide el Indec, no estaría en 2018.

Está pautado que las paritarias de cara al año que viene comiencen el 1º de noviembre, cuando se reúnan los representantes del gobierno bonaerense con los dirigentes de los sindicatos docentes de la Provincia. También se prevé la convocatoria a los sindicatos estatales encuadrados en la Ley 10.430

Se dispondrá que, por tercera vez en el año, se active la “cláusula gatillo” sobre los sueldos de los empleados estatales bonaerenses. Con el índice de inflación difundido este mes por el Indec, el costo de vida en el trimestre julio-septiembre fue del 5%. Y como la mejora en los sueldos para ese mismo período había sido pactada en un 4,5%, los trabajadores sumarán el 0,5% de diferencia.

Sin embargo, ese porcentaje adicional treparía al 0,7%, de acuerdo a la estimación de los sindicatos. Es que, según los gremios, la Provincia viene tomando la inflación acumulada correspondiente a Capital Federal y al Gran Buenos Aires para efectuar la corrección, y la misma fue un 0,2% superior al número nacional en el período mencionado.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, el gobierno de María Eugenia Vidal acordó con los gremios estatales un aumento del 18%, pero se dispuso que se pagaría en cuatro cuotas de 4,5%, y se estipuló que cada uno de esos pagos debía actualizarse si el porcentaje fijado era superado por la inflación. Eso fue lo que ocurrió en el primer trimestre del año en curso.

En el período enero-marzo, la inflación acumulada fue del 6,3%, mientras que los empleados estatales, policías y penitenciarios recibieron un 4,5%. De esta forma, quedó una diferencia “a favor” de los trabajadores del 1,8%. Una situación similar se produjo en el segundo trimestre. Es que, en efecto, en abril la inflación trepó al 2,6%, en mayo fue del 1,2% y en junio, del 1,3%.

 

Impulsan una ley con premios y castigos para los municipios

“Vemos que los municipios están mejor, la transferencia de recursos provinciales a las comunas está en un pico importante en relación a un par de décadas atrás. Hace dos años no podían pagar aguinaldos y ahora estamos viendo qué obra hacemos, es otra dimensión de problemas. Hay mucha heterogeneidad. Cruzás la calle y un municipio te cobra la mitad o el doble en tasa vial. Eso es el resultado del sálvese quien pueda, de que cada municipio manoteaba lo que podía”. Este es el análisis que hacen en el Ministerio de Economía bonaerense.

En ese sentido, desde el Ejecutivo provincial indicaron que ponen la lupa en el hecho de que “hay un gasto en personal creciente: 125 municipios aumentaron en los últimos 10 años sus empleados públicos más que la población”.

Ante esta situación, diseñaron cuatro reglas que forman parte de un proyecto de ley que deberá discutirse en la Legislatura:

1) El gasto corriente no debe crecer más que la inflación

2) La planta de personal no debe aumentar más que la población

3) Que la deuda tenga un límite razonable con sus recursos y que no sea más del 8% de los recursos corrientes

4) Regla “final de mandato”: no incrementar el gasto en el último semestre de la finalización de una gestión comunal con el objetivo de evitar “una pesada herencia” a la siguiente administración.

Las ventajas que van a tener los municipios que se adhieran a esta ley provincial, una vez que se sancione, es que aquellos que estén en regla van a poder acceder a financiamiento autorizado por la Provincia para hacer obras. Esto no ocurrirá para aquellas comunas que no se adhieran al plan.

“Todos tenemos que ir a una menor presión tributaria: Nación, Provincia y Municipio; y en el proyecto de ley hay una sugerencia en ese sentido. Pero nosotros no les podemos decir la cantidad que pueden cobrar, porque tienen su autonomía”, concluyeron desde el Ministerio de Economía.