Avruj descartó la prisión domiciliaria para represores
El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, salió ayer a negar que el Gobierno esté elaborando una iniciativa que contemple la figura de la prisión domiciliaria para aquellos militares y civiles mayores de 70 años que actualmente purgan prisión por haber cometido delitos de lesa humanidad durante la última Dictadura.
“Debo aclarar que no existe ninguna normativa o proyecto de carácter general destinado a revisar las sentencias a los represores condenados por delitos de lesa humanidad”, dijo el funcionario nacional.
El programa Memoria, Verdad y Justicia “es una pieza central que reafirma nuestro compromiso con la búsqueda de justicia para los crímenes cometidos por la última Dictadura Militar, que continúa adelante sin modificaciones”, sostuvo.
Por otra parte, aclaró que “los juicios por lesa humanidad son potestad del Poder Judicial” y que no está entre las atribuciones del Ejecutivo “poder terminarlos, cortarlos o anularlos”.
“Los juicios continúan, somos querellantes en 222 causas, recibimos 221 y hemos agregado la causa a Milani, una denuncia que esta gestión hizo”, detalló el secretario Avruj.
“Hemos avanzado enormemente en una política integral y de agenda ampliada en materia de Derechos Humanos, con un alcance hacia toda la sociedad, y tratando de sacar a esa apropiación partidaria que se había hecho sobre todo lo que tenía que ver con el pasado”, concluyó.
Las declaraciones de Claudio Avruj responden a la polémica que se suscitó luego de que durante el fin de semana se difundiera un video, grabado en una charla brindada por Elisa Carrió antes de las elecciones legislativas, en el cual la reciente diputada electa expresa que “hay militares condenados sin pruebas” y en el que pidió revisar los juicios y otorgar la prisión domiciliaria para los represores mayores de 70 años.