Información General

Se abrieron 140 dependencias policiales, más de 130 centros de monitoreo y se instalaron 12 mil cámaras de seguridad

Más de 140 dependencias policiales y 130 centros de monitoreo fueron abiertos y 12.000 cámaras de seguridad fueron instaladas mediante el Fondo de Fortalecimiento de Seguridad en Municipios, al que el gobierno bonaerense le destinó tres millones de pesos.

El ministerio de Seguridad provincial informó que de esta manera, además, «se renovó y actualizó la tecnología de la mayoría de los distritos provinciales» y se llegó «casi a los 27.000 equipos de filmación».

La cartera provincial precisó en un comunicado que «en lo que respecta a dependencias de la fuerza de seguridad, el fondo de fortalecimiento permitió que se construyan y se refaccionen dependencias pertenecientes al Comando de Patrulla Rural (CPR), a la Policía Local y a la Policía Comunal».

En este marco, el ministro Cristian Ritondo remarcó que «la adquisición de tecnología aplicada a la protección ciudadana ha sido una decisión de parte de los municipios con el objetivo de potenciar las tareas preventivas y operacionales de las fuerzas de seguridad».

«Desde el día que asumimos, con la gobernadora María Eugenia Vidal nos propusimos desarrollar una política de seguridad donde no iba a existir la distinción de partidos» a la vez que reafirmó que «la seguridad es para los ciento treinta y cinco distritos de la provincia de Buenos Aires».

El ministerio indicó que «este fondo y otros servicios asociados fue implementado por el gobierno provincial a partir de abril de 2016 mediante el decreto 368 de ese año, para el cual se destinaron un total de 3.000 millones de pesos, abonados en tres cuotas, a todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires».

«El dinero recibido por las comunas tiene como destino planes, programas y proyectos destinados a preservar la seguridad de la población y de sus bienes, en el marco de las políticas de seguridad provincial, como prioridad en sistemas de cámaras de vigilancia, centros de monitoreo y sistemas de comunicaciones, entre otros», añadió.

Para lograr el plan, los municipios deben presentar ante el ministerio «la rendición y avance de los planes, programas y proyectos financiados por el presente Fondo, y luego rendir ante la ejecución anual de gastos y de recursos la cartera de Economía provincial».

Puntualizó que «en caso de incumplimientos en cualquiera de estas normas, el último de los ministerios tiene la potestad de suspender las transferencias de dinero a la comuna correspondiente».