Actualidad

Entre la suba de diciembre y la de febrero, la luz aumentará un 41%

La medida responde a una decisión del Gobierno, que busca reducir los subsidios a las tarifas de servicios públicos. Los usuarios de Edelap recibirán las facturas con un incremento del 25% en el último mes de este año y del 16% en febrero de 2018

El Gobierno nacional propuso ayer aumentar la tarifa de la energía eléctrica en dos tramos en todo el país durante el verano. Si bien para que se apliquen los incrementos en la Provincia de Buenos Aires todavía falta la autorización de la Dirección Provincial de Energía y por el Oceba (Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires), Alejandro Sruoga, subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, sostuvo que las subas para los usuarios de Edelap serán de un 25% en diciembre y de un 16% en febrero de 2018.

Por otra parte, habrá un alza de casi un 70% para el área Metropolitana de Buenos Aires, con las empresas Edenor y Edesur, y de hasta el 38% para el interior del país. “Este Gobierno está decidiendo los lugares de localización de las nuevas fuentes de generación y de la potencia emergencial porque se está pidiendo que instalen potencia en los nodos donde hay riesgo de fallas”, expresó el funcionario en la audiencia pública que se llevó a cabo durante el mediodía de ayer en el Palacio de las Aguas Corrientes, en Capital Federal.

“Por primera vez en años cubriremos la demanda con potencia disponible y las reservas serán las que correspondan, por encima de la demanda”, explicó el funcionario. Además, el ingeniero habló de las perspectivas de que este verano haya menos cortes de luz: “Superamos la emergencia con la potencia nueva: los 1.245 MW de mejora de la disponibilidad, los 3.000 MW de la oferta emergencial y la que se incorpore con energías renovables y ciclos combinados”.

 

Reducción de subsidios

La nueva suba responde, según el Gobierno, al plan que pretende la reducción escalonada de subsidios sobre los precios de referencia de la potencia y energía en el mercado eléctrico mayorista, tarifa social, plan estímulo y tarifas de transporte. Asimismo, Sruoga señaló que “el impacto va a ser mayor en Edenor y Edesur”, que cubren el área metropolitana, cuyos usuarios afrontarán aumentos superiores, dado que se normalizará el valor agregado de distribución (VAD), tal como se hizo en los últimos años en las compañías distribuidoras provinciales.

Asimismo, el secretario aclaró que el cálculo final de las tarifas se hará “una vez que se desarrolle el mes, se calcule la efectiva disponibilidad de cada una de las instalaciones, líneas, interruptores, transformadores; el efectivo ingreso que tienen las concesionarias y el dato cierto de la demanda”. En cuánto a las tarifas de transporte se calcula un profundo impacto, dado que el funcionario nacional explicó que “había un componente importante de subsidio que se va a eliminar y va a ir a cargo de la demanda”.

 

Solicitan responsabilidad

La representante de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Mariana Grosso, se hizo presente en la audiencia y pidió al Gobierno que los aumentos sean razonables. “El Estado debe garantizar accesibilidad y asequibilidad”, manifestó. “Los usuarios afrontan incrementos en otros servicios básicos, en productos que hacen a su subsistencia. Además, en un gran número de casos, esto se da a la par de incrementos salariales insuficientes”, resaltó.

“Solicitamos responsabilidad en la fijación de los cuadros tarifarios de las distribuidoras y transportistas, ponderando la situación económica de los usuarios”, expresó. “No debe exponerse a los ciudadanos a optar entre el pago de las facturas y otros bienes esenciales como vivienda, alimentación y salud”, sostuvo Grosso.

 

La UIA advirtió sobre “el sendero de precios creciente de la electricidad”

La Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió ayer que “el sendero de precios creciente de la electricidad incrementa el impacto negativo” sobre la competitividad del sector, sobre todo en bienes transables. El directivo de la entidad, Alberto Calsiano, reclamó además “un gradualismo real, sin exclusiones, en especial para los grandes usuarios de distribuidora (una categoría que incluye a más de 5.800 empresas con demanda de potencia de 300 kW), que son los más afectados por las correcciones”.

Asimismo, Calsiano recordó que los grandes usuarios (mayores y menores) “pagan el valor pleno del Mercado Eléctrico Mayorista, más 15 pesos por mWh a Cammesa”. A su vez, los usuarios plenos de menos de 300 kWh pasaron de pagar 70 a 320 pesos, y a 640 pesos por mWh en la actualidad, sin considerar la corrección que vendrá, y los que consumen más de 300 kWh saltaron de $320 a $770, y a $1.070.

Considerando que en cada caso se debe agregar transporte y distribución, el dirigente de la UIA aseguró que “el precio distinto, de acuerdo a cada usuario, condiciona negativamente a la industria”, al mismo tiempo que aseguró que “el costo eléctrico ha venido incrementándose significativamente y en dólares, en unos casos desde 2003 y en otros desde 2015”.

 

Porcentajes de subas por provincia

– Edelap

25% – 16%

– EDES (sur bonaerense)

23% – 12%

– EDEN (norte bonarense)

23% – 12%

– EDEMSA (Mendoza)

26% – 15%

– EDET (Tucumán)

25% – 15%

– EDESA (Salta)

26% – 13%

– EPEN (Neuquén)

14% – 12%

– EPESF (Santa Fe)

16% – 13%

– SECHEEP (Chaco)

26% – 15%

– EJESA (Jujuy)

22% – 12%

– EDERSA (Río Negro)

22% – 13%

– EPEC (Córdoba)

16% – 13%