Información General

Otro papelón de Aguad: cuando sugirió que habían encontrado al submarido perdido

El ministro de Defensa hizo un anuncio que generó falsas expectativas, pese a que aun no tenía datos concluyentes.

El Ministro de Defensa Oscar Aguad generó falsas expectativas el último sábado cuando informó sobre las señales que habían detectado y que la Armada investigaba si se trataban o no del submarino ARA San Juan, desaparecido hace ya seis días.

El ex «ministro tecnológico», que descubrió las bondades de Internet cuando asumió su cargo en la cartera de Comunicaciones, había anunciado el sábado a la noche que la Armada detectó siete señales satelitales. Pese a que aun se investigaba si correspondían al submarino desaparecido el último miércoles, Aguad ya lo deslizaba.

«Recibimos siete señales de llamadas satelitales que provendrían del submarino San Juan. Estamos trabajando arduamente para localizarlo y transmitimos la esperanza a las familias de los 44 tripulantes: que en breve puedan tenerlos en sus hogares», escribió el ministro el sábado a las 21:33.

Sin embargo, este lunes el vocero de la Armada, Enrique Balbi, aseguró tras los estudios que «no corresponde a un submarino, a un patrón de golpes de casco en sistema morse».

El ARA San Juan es intensamente buscado por integrantes de la Armada, ayudado por fuerzas extranjeras. El submarino, construido en Alemania en 1985, se dirigía a la Base Naval de Mar del Plata hasta que perdió contacto con tierra. En ese momento llevaba 44 tripulantes.