Actualidad

Daniela Vega, la primera actriz trans que podría ser nominada al Óscar

Con una actuación descomunal, la chilena brilla en Una mujer fantástica, una de las joyas de la competencia latinoamericana en Mar del Plata

La historia de cómo la actriz Daniela Vega llegó a ser parte de Una mujer fantástica, la excelente película del consagrado cineasta trasandino Sebastián Lelio, es digna de una novela. “Cuando entré al proyecto era solamente una consultora. Yo le contaba a él acerca del mundo trans, de la literatura, los personajes, la gente y mi propia visión de la vida, del género, la masculinidad y la femineidad”, contó Vega al público y a la prensa del Festival de Cine de Mar del Plata. “Un día me llegó el guión y un aviso del director de que quería que yo fuera la protagonista. Lo llamé y le pregunté qué había hecho. Y me dijo: Nada, hice una película para ti”.

Así nació este filme, que ganó el Oso de Plata en Berlín por mejor guión, por el cual Vega se llevó el Premio Teddy en el mismo Festival. Marina, su personaje en la cinta, es una mesera y cantante de ópera a la cual la vida le da un golpe duro. Luego de la muerte de su amante, Orlando, tendrá que enfrentarse al maltrato de la familia de su novio, que la ve como un monstruo y no la dejará hacer el duelo. Según críticos especializados, su nombre ya se menciona en los grandes medios como posible postulación a los Premios Óscar, con lo cual se convertiría en la primera actriz trans nominada en la historia.

“Yo llegué cuando la película era una idea y con el director empezamos a trabajar en cómo hacer un personaje como el de Marina, que tuviera esa complejidad, esas capas emocionales, una debajo de la otra, pero sutilmente incorporadas. Fue un proceso largo, de un año y medio, en el cual con Sebastián nos hicimos amigos y nos conocimos íntimamente. Creo que esa intimidad artística es muy importante para generar un personaje con esas características”, explicó Vega ante la audiencia que la miraba asombrada, y que luego de la función de estreno la adoptó como una de sus artistas favoritas en el certamen del 32º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.