El Gobierno nacional oficializó la remoción del juez Eduardo Freiler
La destitución del camarista fue formalizada ayer, mediante su publicación en el Boletín Oficial. Se lo acusa de mal desempeño, de incumplir sus obligaciones fiscales y de consignar datos falsos en sus declaraciones de bienes
A partir de una publicación del Boletín Oficial, se oficializó la remoción del camarista Eduardo Freiler, acusado de mal desempeño. El jury de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación destacó que la destitución de Freiler del cargo de juez integrante de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal fue “por mayoría”.
El fallo fue firmado por la jueza Inés Cantisani, el juez Armando Márquez, el senador Walter Barrionuevo (PJ Jujuy), la senadora Silvia Giacoppe (Cambiemos Jujuy), el diputado Hugo Marcucci (UCR Santa Fe), el abogado Raúl Piaggio (en disidencia parcial) y la diputada kirchnerista Diana Conti (en disidencia total).
El jury a Freiler fue histórico porque es la primera vez que un juez federal es destituido por enriquecimiento ilícito. Desde la entrada en vigencia del Consejo de la Magistratura, en 1995, hubo 22 juicios a través de los cuales se llegó a 17 destituciones de jueces, pero nunca por enriquecimiento ilícito.
El camarista continúa en el ojo de la Justicia, que lo investiga por haber falseado y omitido datos patrimoniales en la declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción y por no poder justificar un conjunto de gastos que no guardan relación con sus ingresos.
Señalado por “haber incumplido de forma grave y reiterada obligaciones y deberes fiscales de tipo formal y material, siguiendo un patrón de conducta impropio para un juez federal”, ya que nunca pagó impuestos, tasas ni patentes para sus autos de lujo, Freiler deberá enfrentar una causa por enriquecimiento ilícito y notorios actos de corrupción, la cual ya está catalogada dentro de lo penal y que es tramitada en el fuero federal porteño.
Cerca de decidir una vacante clave
La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de Comodoro Py tiene un banquillo vacío desde 2008 con la salida de Gabriel Cavallo, y ahora serán dos si se le suma la remoción de Eduardo Freiler. A partir de hoy, el Plenario del Consejo de la Magistratura buscará cubrir la plaza, vacante hace ya casi una década. El oficialismo elevará una terna con jueces afines, aunque entre los candidatos se colaría una persona cercana al exministro de Planificación Federal, Julio de Vido.
Del plenario que se realizará saldrán los nombres de los tres candidatos. En el dictamen de mayoría se encuentran el juez federal Julio Báez y sus pares Domingo Montanaro y Mariano Llorens, mientras que el cuarto lugar está ocupado por el juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart. El de minoría, por su parte, está integrado por Báez, López Biscayart y el juez federal Sebastián Casanello. El puesto es clave porque la Cámara es la encargada de revisar las decisiones de los doce jueces federales de primera instancia de los Tribunales Federales de Comodoro Py.
Ante la salida de Freiler, Montanaro presentó un escrito en el que pidió que se acumule su vacante, solicitud que será sometida a votación del plenario.
Mariano Llorens es primo de Rafael Llorens, quien supo desempeñarse en el área de Legal y Técnica del ministerio de De Vido. López Biscayart, por su parte, fue el juez detrás del caso Skanska, mientras que Montanaro, un abogado penalista y juez subrogante, fue apartado en 2005 de su cargo por quejas de sus propios empleados.