Actualidad

Los colegios privados aumentarán hasta un 8,5% el año que viene

Las cuotas de los establecimientos de gestión privada de la Provincia subirán su valor a partir de marzo de 2018. El acuerdo fue firmado por las asociaciones que reúnen a las instituciones del sector y contempla una cláusula de actualización por inflación

La Dirección General de Cultura y Educación (Dgcye) de la Provincia de Buenos Aires firmó ayer un acuerdo con las asociaciones que reúnen a los colegios de gestión privada para incrementar los aranceles de dichas instituciones hasta un 8,5% a partir de marzo del año que viene.

El convenio, que fue consensuado entre el titular de la cartera educativa bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, y representantes de los colegios del sector, establece que las subas rondarán entre el 8% y el 8,5%, de acuerdo al tipo de subsidio que reciba cada establecimiento por parte del Estado provincial, así como también el nivel de enseñanza al que está dirigido.

Con este acuerdo, aquellas instituciones que más dinero oficial perciban podrán incrementar sus cuotas en un menor valor, mientras que las que menos cobren podrán trasladar sus costos a los aranceles. A su vez, la cantidad de estudiantes que concurran a cada escuela y las becas que estas otorguen a alumnos carenciados repercutirán en los aumentos que podrán implementar.

El ministro Sánchez Zinny resaltó que “es importante el trabajo que hicimos en la Provincia para poder comunicar esta decisión antes de fin de año, ya que los padres pueden tener mayor previsibilidad en su economía” y alimentar sus presupuestos en base a estos números.

 

Consenso total

El consenso alcanzado ayer contempla además una cláusula de actualización por inflación para 2018 según la cual, superado el porcentaje estipulado, se podrán ir subiendo las cuotas en forma paulatina de acuerdo a lo que marque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Esta última disposición es muy parecida a la que lograron los gremios estatales y docentes este año con la denominada “cláusula gatillo” de actualización automática de los salarios de acuerdo al índice oficial de inflación, que hizo que los trabajadores no perdieran poder adquisitivo ante el avance de los precios.

El acuerdo, que también fue ratificado por el Ministerio de Educación porteño que conduce Soledad Acuña con los colegios que actúan en dicha jurisdicción, fue realizado con el objetivo de establecer un criterio similar para los padres que envíen a sus hijos en ambas jurisdicciones, sabiendo de antemano cómo va a ser el proceso de incremento de las cuotas a lo largo del año.

Algunos de los representantes de las asociaciones que firmaron el acuerdo con la Dgcye fueron Mauro Alonso y Enrique García por el Consejo de Educación Católica (CEC); Martín Zurita y Hugo Mazoli por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba); Héctor Reynoso por la Asociación Civil de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (Acidepba); Carlos Camarotti y Perpetuo Lentijo por la Asociación De Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra); y Daniel Ochoa y Antonio Wallpen por el Consejo de Educación Cristiana Evangélica (CECE).

 

Números de la educación en suelo bonaerense

– 1.600.000 alumnos concurren a colegios privados en la Provincia

– 70.000 docentes trabajan en estas escuelas

– 6.250 establecimientos educativos existen en territorio provincial

– 67% de las instituciones de gestión privada reciben subsidios del Estado

– 10% de la matrícula escolar de los establecimientos privados son becados

– 8% es el mínimo de aumento instrumentado por el gobierno provincial

 

“La inflación del año próximo será clave en futuros incrementos”

Desde el Consejo Superior de Educación Católica Argentina (Consudec), que reúne a casi el 93% de los colegios privados de la Argentina, se aclaró a diario Hoy que lo firmado ayer en suelo bonaerense tendrá valor a partir de marzo y que, después de esa fecha, se tendrán en cuenta los índices inflacionarios y los costos que conlleven los incrementos salariales que se arreglen en las paritarias del sector docente y no docente para ver nuevas subas en las cuotas a lo largo de 2018.

José Alberto Álvarez, titular del Consudec, resaltó a este medio que “nosotros tenemos representación nacional pero no la capacidad de firmar esta clase de acuerdos, que se hacen a través de las cámaras de las diferentes provincias. En este caso, para el territorio bonaerense fue firmado por el Consejo de Educación Católica (CEC) y de acuerdo a los pedidos que nosotros hicimos, que fue hacer constar una cláusula de actualización que prevea aumentos en los costos”.

En ese sentido, el prelado indicó que “la inflación del año próximo será clave en futuros incrementos. Partimos de un 8,5% de incremento en las cuotas que puede ir elevándose a medida que avance 2018 y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) suba o se mantenga estable de acuerdo a si se logra contener o no la inflación que viene azotando al país”.