Información General

Prefectura complicada por la muerte de Rafael Nahuel y mapuches resisten

La autopsia realizada al joven reveló que el proyectil que recibió es de 9 mm., similar al usado por la patrulla Albatros de esa fuerza. Miembros de la comunidad volvieron a ocupar terrenos de donde fueron desalojados

Efectivos Federales corrieron a la ruta 40 la custodia que mantienen en Villa Mascardi donde todavía se encuentran integrantes de la comunidad Mapuche/Télam

El joven de la comunidad mapuche muerto el sábado en un operativo realizado por Prefectura Naval en Villa Mascardi, provincia de Río Negro, fue asesinado con el disparo de una bala 9 milímetros, confirmó la autopsia, y reveló que el calibre del proyectil es similar al usado por la patrulla Albatros, de esa fuerza.

Mientras, la comunidad mapuche Lof Lafuken Winkul Mapu reaccionó ayer con piedrazos y le impidió a la justicia federal realizar los peritajes criminalísticos y una inspección ocular en el predio donde se desarrollaron los incidentes el sábado pasado. Pero además, volvieron a ocupar el terreno perteneciente a Parques nacionales, donde el jueves habían sido desalojados.

Según advirtieron a la agencia de noticias ANB Bariloche, “vamos a resistir en este lugar porque es nuestro territorio”, tras denunciar que no se cumplió un acuerdo de tregua de 4 días para que las fuerzas federales volviera a ese lugar.

La autopsia realizada en la morgue de Bariloche, cuyos resultados finales estarán el jueves, mostró que el proyectil ingresó por el glúteo izquierdo de Rafael Nahuel Colhuan, de 22 años, realizó un recorrido ascendente, comprometió varios órganos y quedó alojado en la axila derecha.

Fuentes judiciales informaron a la prensa que el calibre del proyectil es similar al usado por la patrulla Albatros, el grupo de elite de Prefectura que el sábado enfrentó a un grupo de la comunidad mapuche en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, zona de donde los había desalojado dos días antes.

EL TEMA DE LAS ARMAS

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo en una conferencia de prensa que el Gobierno otorgó “carácter de verdad a la versión de Prefectura”, fuerza que dio cuenta sobre un enfrentamiento con mapuches en el predio, donde también resultaron heridas y detenidas dos personas de esa comunidad.

“De acuerdo a la Prefectura que estuvo en el lugar había armas de grueso calibre (del lado de los mapuches)”, manifestó la ministra. “Las armas están ahí o ya las sacaron. Porque no se pudo entrar más, la patrulla bajó y fue desarmada. Todas las armas que se utilizaron en contra de la Prefectura están ahí o se las llevaron, seguramente ya se las llevaron”, dijo la funcionaria.

Las circunstancias del hecho son investigadas por un juez subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva.

Villanueva ordenó el secuestro de las armas y teléfonos celulares de todos los efectivos que participaron del operativo, iniciado el jueves en un terreno cercano al Lago Mascardi -reivindicado como ancestral por el pueblo originario- y que continuó el sábado con una persecución contra 10 mapuches que habían escapado del desalojo.

En las últimas horas, además, el magistrado desactivó el operativo de búsqueda de ese grupo y ordenó el inicio de peritajes en Villa Mascardi, tras haber otorgado un tiempo de “duelo” a la comunidad por la muerte de Rafael Nahuel.

En la conferencia de prensa ofrecida ayer junto al titular de la cartera de Justicia, Germán Garavano, la ministra de Seguridad consideró que el juez Villanueva “está perdiendo bastantes días” al tomar la decisión de no ingresar al lugar para realizar peritajes y permitir así un período de duelo a la comunidad mapuche.

“Si hay alguien que dice que no se puede entrar a una parte del territorio, nosotros entraremos a todas las partes del territorio argentino; no tenemos ningún límite más que los límites de la Constitución”, remarcó la ministra.

De acuerdo con un informe de Prefectura, el jueves ocurrió un “enfrentamiento” en Villa Mascardi con “un grupo violento” en el que murió el joven.

“Cada vez van a quedar menos pruebas porque en el lugar están todavía los grupos violentos”, alertó Bullrich.

En tanto, el jefe de los senadores del PJ, Miguel Angel Pichetto, advirtió que “es totalmente inadmisible” la metodología de grupos como el RAM (Grupo de Resistencia Ancestral Mapuche) que “desconocen la nacionalidad, la soberanía y la ley”, y aseveró que “hay actitudes de violencia que se vienen agravando” y que requieren “la intervención del Estado” a través del “diálogo”.

“Va a haber que trabajar muy fuerte e incorporar mecanismos de diálogo para resolver cuestiones que pueden ser legítimas, pero que deben canalizarse a través de mecanismos pacíficos”, declaró el senador por Río Negro en declaraciones radiales.

Mientras, la diputada nacional por Libres del Sur Victoria Donda consideró “extremadamente peligrosas” las declaraciones de Bullrich. “Es inaceptable que la ministra de Seguridad de la Nación manifieste abiertamente que la cartera que ella conduce no deba investigar ni probar el accionar de sus efectivos a cargo”

Asimismo, consideró que las expresiones de Bullrich son “extremadamente peligrosas y violatorias de todas las garantías constitucionales vigentes en nuestro país”.

El conflicto en Villa Mascardi se inició luego de que el 10 de noviembre último la Administración de Parques Nacionales denunció la “usurpación” de tierras por parte de 16 familias de la Lof (comunidad) Winkul Mapu en un predio del Parque Nacional Nahuel Huapi.