Actualidad

El gobierno provincial arranca hoy las negociaciones con los docentes

Con el objetivo de comenzar a delinear lo que será la negociación paritaria para el próximo año, el gobierno bonaerense convocó a los gremios docentes para el día de hoy a las 15 en la sede del Ministerio de Trabajo, ubicada en la calle 56 entre 16 y 17, en lo que será la primera reunión de la Mesa Técnica Salarial.

Al encuentro acudirán dos delegados y un asesor de los gremios Soeme, Suteba, FEB, Udocba, AMET, Sadop y UDA, entre otros, que a su vez dialogarán con los técnicos de la cartera de Trabajo, que conduce el ministro Marcelo Villegas.

Se trata de un primer acercamiento entre las partes. Si bien solo participarán segundas y terceras líneas de funcionarios y representantes sindicales, y no se espera ninguna propuesta, será sin duda la primera vez que los sectores se reúnan para analizar el esquema salarial docente con miras al año próximo.

La discusión estará dada por el incremento salarial, y el Ejecutivo provincial de­sea que se ubique entre el 8% y el 12%. Esto es resistido por algunos sindicatos, que buscan la modificación de sumas fijas o la incorporación de mejoras al básico, por lo que se esperan arduas jornadas de negociaciones entre el gobierno y los gremios.

Entre los primeros puntos a resolver también se encuentra la efectivización del pago de la cláusula gatillo en enero próximo. Justamente esta cuestión de la actualización automática de los salarios por inflación es una de las propuestas claves que llevaría el gobierno a la mesa.

De esta manera, el Ejecutivo cumple con lo acordado con los dirigentes gremiales en la última paritaria, en la que se había comprometido a llamar para el mes en curso a las entidades sindicales con el objeto de dar inicio formal a la negociación salarial.