Actualidad

Convocan a un encuentro multisectorial en búsqueda de “consensos” para alcanzar la “paz”

El Senado de la Nación fue ayer el epicentro de un encuentro entre representantes de organizaciones sociales, de Derechos Humanos y de sectores políticos, quienes convocaron a un diálogo multisectorial para contribuir a la búsqueda de soluciones a los problemas de tierras de los pueblos originarios. La denominada Mesa Nacional para la Paz y el Diálogo Intercultural fue conformada por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; los senadores Fernando “Pino” Solanas y Magdalena Odarda, y un grupo de intelectuales, sociólogos y antropólogos.

A su turno, Solanas aseguró que se está “incumpliendo” la Ley 26.160, la cual impide los desalojos de las tierras ocupadas por pueblos nativos. El dirigente de Proyecto Sur remarcó la necesidad de convocar a un encuentro de todos los sectores que conforman la sociedad argentina mediante “la paz”.

Asimismo, Pérez Esquivel reclamó la búsqueda de “consensos”, además de adherir al pedido de todos los presentes de que se ponga “fin al hostigamiento” hacia las comunidades originarias.

Por otro lado, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados sesionará la próxima semana en Bariloche para tener más información sobre el hecho que decantó en la muerte de Rafael Nahuel en Villa Mascardi.