Actualidad

La comunidad Mapuche denunció penalmente a Bullrich y a Noceti por abuso de autoridad

Con la muerte de Santiago Maldonado tras ser perseguido por Gendarmería Nacional y con la de Rafael Nahuel en supuestas manos de Prefectura Nacional, la Confederación Mapuche de Neuquén denunció penalmente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y a su jefe de gabinete, Pablo Noceti por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Los cargos presentados por la comunidad mapuche, acompañada por organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos políticos, acusa a la funcionaria del presidente Mauricio Macri, de ordenar que la Gendarmería interviniera en “territorio comunitario indígena sin la debida autorización judicial” entre el 21 y 22 de junio, en cercanías de Loma Campana.

Además denunciaron al comandante Dante Zabala, el comandante principal Carlos Ariel San Emetrio y al comandante de Región VLuis Héctor Lagger.

En conversación con radio Universidad Calf, el  werken de la Conferederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel, contó que realizó «una denuncia penal contra la ministra de Seguridad Bullrich y su jefe de Gabinete por la embestida judicial que hay contra el pueblo mapuche, que se viene traduciendo en numerosas causas jurídicas, en desalojos violentos y en caso de muerte, que era algo que nosotros pensábamos que nunca iba a llegar a ese extremo”.

Finalmente remarcó que «se supone que la justicia es el ámbito donde nosotros apelamos para justamente encontrar respuestas», sin embargó: «hoy la única respuesta es la represión».