Líderes mundiales se reúnen en la capital de Kenia para combatir la contaminación
Más de 100 ministros de Medio Ambiente de todo el mundo se reúnen desde hoy en Nairobi, capital de Kenia, en el marco de la tercera Asamblea de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA-3), donde tienen previsto alcanzar una declaración para combatir la contaminación.
La UNEA-3, que fue inaugurada esta mañana y se extenderá hasta el miércoles, tiene como objetivo conseguir el apoyo necesario de los estados miembros, así como compromisos voluntarios de los gobiernos, entidades del sector privado y organizaciones de la sociedad civil para «limpiar el planeta».
El máximo órgano mundial de toma de decisiones medioambientales señala a la contaminación del aire como el mayor riesgo ambiental para la salud, ya que causa aproximadamente 7 millones de muertes anualmente.
Los contaminantes de corta duración -como carbono, metano, ozono y partículas aéreas producidas por las operaciones industriales y la quema de diésel, carbón, queroseno o biomasa- son responsables de alrededor de un tercio de las muertes por derrames, enfermedades crónicas respiratorias y cáncer de pulmón, y de un cuarto de las muertes por infarto cardíaco.
Además, UNEA-3 muestra su preocupación por el empleo de cerca de 100.000 diferentes elementos químicos y compuestos, incluyendo plomo, mercurio, cadmio y contaminantes orgánicos persistentes (COP), elementos que si no son gestionados correctamente pueden causar cáncer y defectos de nacimiento, entre otros.
Hasta 7.000 delegados de todo el mundo pretenden buscar soluciones efectivas también a los cerca de 2.000 millones de toneladas de residuos dispuestos en los cursos de agua diariamente, que provocan, por ejemplo, la muerte de 4.000 niños al día por enfermedades causadas por la contaminación del agua y un saneamiento inadecuado.
El crecimiento continuo de la cantidad de desechos que producen los humanos y la lentitud con la que estos se degradan causa que unas 8 millones de toneladas de plástico vayan a los océanos cada año, denunció también la entidad.