Actualidad

Tres de cuatro municipios bonaerenses no cubren la mitad de sus gastos con recursos propios

Un informe del Tribunal de Cuentas de la Provincia indica que el 75% de las comunas bonaerenses, 101 municipios en total, recibe más de la mitad de sus recursos por parte del gobierno provincial.

Según datos arrojados por la flamante plataforma “Buenos Aires Abierta”, si a esto se le suman los fondos provenientes de las arcas nacionales, solo 21 de los 135 distritos logran generar por cuenta propia más de la mitad de sus ingresos.

Asimismo, tres de cada cuatro municipios de la Provincia de Buenos Aires reciben más de la mitad de sus ingresos del Estado bonaerense y, en menor medida, de Nación, registrando una muy baja generación de recursos propios.

De acuerdo a los datos, esta situación se produce con mayor fuerza en los distritos del interior, cuya estructura impositiva está muy atada al cobro de la Tasa Vial -vinculada a la actividad agropecuaria-, mientras que los del Conurbano se benefician con el cobro de impuestos locales a las industrias radicadas en su territorio. De hecho, entre los primeros 70 nombres que aparecen en el “ranking de dependencia” apenas hay dos del Área Metropolitana: Merlo, en el puesto 27, y Florencio Varela, en el 68.

Según los números del Tribunal de Cuentas, Pehuajó es el distrito que más recursos recibe en relación a los propios ingresos: el 95,4%. Lo siguen Puán (89,3%) y Villarino (88,4%).

En el ranking inverso, Avellaneda cubre el 84,8% de sus gastos con recursos propios, y solo recibe el 6% por parte de la Provincia. Entre los primeros puestos también aparecen Morón (82,8% de recursos propios), Cañuelas (76,9%) y Vicente López (70,9%).

Los recursos provinciales son fundamentalmente giros automáticos provenientes de la Coparticipación. Por su parte, los fondos nacionales pueden llegar por diversas vías, desde Aportes del Tesoro Nacional (ATN) hasta convenios específicos para la realización de obras.

 

Pasivos

Por su parte, el distrito de General Pueyrredón es el que más deuda posee, ya que según los últimos datos del Tribunal de Cuentas tiene compromisos por más de $181 millones. Le siguen Avellaneda, con casi $112 millones; Pilar, con una deuda de $107 millones, y Lomas de Zamora, con $101 millones.

En total, las comunas bonaerenses deben $1.756 millones, apenas el 0,72% del total de obligaciones que afronta la Provincia, y el 1,23% del total de fondos que dispusieron los municipios durante el año pasado.

En este rubro, se destacan las comunas de Vicente López, Pinamar, Lezama y General Madariaga, quienes al cierre del ejercicio 2016 no presentaban deuda.

En tanto, si se hace una comparación entre los niveles de endeudamiento con lospresupuestos disponibles, el distrito más complicado es Suipacha, que tiene comprometidos el 14,7% de sus recursos, seguido por Las Flores (11%) y Salliqueló (8,44%).